lunes, 26 de enero de 2009

SENCILLOS REBOZUELOS...

Quizás la recogida de níscalos no tenga ningún secreto para muchos de nosotros, pero ¿sabes que existen otras muchas especies de hongos dispuestas a deleitar los paladares más exquisitos?
Quizás sean los boletos y las cantarelas los más buscados y consumidos después de los níscalos.
De los boletos ya os conté y os los describí hace algunos meses y hoy quiero hablarles más detenidamente de las cantarelas.

Son sencillamente exquisitas y las vemos a la venta frecuentemente en mercados y en otros lugares.
En sentido amplio, las cantarelas son hongos carnosos con un sombrero en forma de chimenea o embudo. En la cara inferior del sombrero no aparecen láminas como en otros hongos sino pliegues o crestas. Se agrupan en el orden Cantaretales.
Son hongos de organización muy simple, con colores muy variados y a menudo intensos. Son fáciles de identificar y muy buscados y difícilmente se confunden con otros hongos (aunque yo los confundí, confieso), por ello es uno de los hongos comestibles mejor conocidos.
Muestro unas fotografías del falso rebozuelo, especie muy parecida, no tóxica y comestible, (Higrophoropsis aurantiaca), de color naranja, con finas láminas y muy bifurcadas que yo confundí en su día con unos cantarelus.

Niña con cesto de setas

cesto de setas sobre la mesa

Después de ocho años intensos en 1996 vio la luz en laboratorio el primer ejemplar de cultivo, pero este hongo no parece querer revelar los secretos que esconde. Entre las principales dificultades del cultivo de este hongo hay que señalar que necesita de condiciones estériles y que el árbol tiene que haber alcanzado cierta edad para producir los primeros hongos. El cultivo de las cantarelas ha sido muy laborioso y ha necesitado de algunos años de trabajo muy intenso.
Crece en bosques de frondosas y de coníferas, prefiriendo suelos ácidos y bien drenados y entre árboles de más de veinte años. Necesita calor y humedad y las fuertes tormentas de lluvia en suelos calientes le son muy propicias para brotar. Es en primavera cuando aparecen en los tapices verdes de los bosques, prolongándose su presencia hasta el verano. Los he visto frecuentemente entre castaños por Semana Santa en los alrededores de mi casa, aunque las primeras veces que creí verlos, como os contaba, los confundí con otros hongos que ya os conté en una de mis entradas. Por ello siempre insisto en examinar bien los hongos recogidos.
Es un hongo de crecimiento lento tardando una o dos semanas en alcanzar el tamaño adulto. Otros hongos en cambio con uno o dos días es suficiente para alcanzar este estadio. Sobrevive en algunas ocasiones varias semanas pues no es atacada y esparce sus esporas mientras madura, muy diferente de otros hongos que sobreviven escasamente una semana. Necesita de abundante agua durante largo período para desarrollar bien.
Estos hongos reciben el mismo nombre en diferentes lugares pero muchas veces su nombre cambia según las regiones. Se le denomina como : Cantarela común, rebozuelo, cabrilla, trompeta, caracola, seta de san Juan, pan de cabra, cresta de gallo, rossinyol, susa, zizahori,.... todos ellos son nombres del Cantharellus cibarius en las distintas comunidades de nuestro país. La carne del rebozuelo es blancuzca, se vuelve fibrosa con la edad y en el pie, de sabor dulce y a veces ligeramente picante, olor afrutado muy agradable y se le compara con el del albaricoque. Excelente para el consumo con la ventaja de no verse atacado por gusanos y de fácil conservación. Hay que cocinarlo a fuego lento.
Una de las tortillas más exquisitas es la realizada con unos rebozuelos jóvenes cocinados en su jugo, una cebolla picada finamente y rehogada, unas papas fritas en cuadritos y todo ello bien mezclado con huevos frescos batidos en una sartén a fuego lento hasta que cuajen los huevos y doren por ambos lados. Sin olvidar una pizca de sal....¡buen provecho!

domingo, 11 de enero de 2009

NO NOS PODEMOS CONFIAR...

El pasado día 8 de este mes lluvioso y frío escuché la noticia muy temprano en Radio Nacional de España, que decía más o menos: en Tenerife, en Santa Úrsula una persona por haber ingerido setas silvestres se encuentra muy grave habiéndosele realizado un transplante de hígado, y otras dos en La Esperanza tienen serios problemas intestinales. La seta responsable se piensa es la "Amanita phaloides"
Me quedé muy preocupada y he querido retomar el tema de la toxicidad de las setas y lo peligroso que es comer setas cuando no se tiene la completa seguridad de que lo que hemos recogido en el bosque es comestible.
Estos días mi yerno que también recoge setas ha traido a casa unas cuantas, pero antes nos hemos asegurado bien de que las podíamos comer con plena tranquilidad. En esta ocasión se trataba de Níscalos, las lluvias han sido buenas para ellos.

en su jugo

buenos ejemplares

La Amanita phaloides, es una seta tóxica responsable de graves intoxicaciones pudiendo ocasionar la muerte.
La Amanita phalloides es responsable ella sóla del 90% de las muertes por ingestión de setas. Debido a su aspecto vulgar, pasa muchas veces fatalmente desapercibida. No hay ninguna regla que permita distinguir las setas venenosas de las comestibles. ¡Ninguna!. Aquella persona que las utiliza y aún vive es gracias a la suerte, no a los conocimientos. Volva y anillo son caracteres muy importantes que pueden haberse perdido. La volva, al arrancar la seta y el anillo comido por animales o por no haberse desarrollado aún.
Los tiempos largos de incubación de una intoxicación, suelen ser más graves, porque no siempre se relacionan con la ingesta de setas. Las reacciones que surgen al poco de comer la seta, no suelen tener consecuencias fatales.
La faloidina es el principio tóxico de muchas setas. 10 mg. bastan para matar a una persona adulta. Una Amanita phalloides seca contiene 4 mg. de faloidina...¡por cada gramo de seta!
Estas particularidades sobre la Amanita phaloides le han dado un carácter tenebroso, oscuro, espeluznante....por su característica letal y que no podemos olvidar si tenemos la afición de recoger setas,sobre todo para comerlas.
Si ustedes tienen gustos micófagos, les ruego que sigan este consejo : la única forma de saber si una seta es comestible, tóxica o venenosa, es reconociendo perfectamente su clase, orden, familia, género y especie; cualquier otra fórmula es falsa y puede causar más víctimas mortales en la larga lista ya existente.
El mundo de las setas no es fácil, es complicado reconocer una seta y no podemos actuar a la ligera.
Hecho en falta en los medios de comunicación, sobre todo en TV, en épocas de gran abundancia de setas, algunos programas o cuñas televisivas informando, por parte de las diferentes Consejerías: Sanidad, Medio Ambiente....,advirtiendo y aconsejando de la peligrosidad.....de las setas.
En mi blog, alojado en blogger, en el apartado: Remarcar, he querido reflejar con una frase corta y cambiándola cada cierto tiempo, la gran responsabilidad que tenemos que tener a la hora de recoger setas para comerlas y que no nos ocurra nada para ser noticia en los medios de comunicación, una mañana en época de setas.
Deseo una pronta recuperación a los conciudadanos tinerfeños que han sufrido este percance con la ingestión de setas silvestres peligrosas.

martes, 6 de enero de 2009

SUELO DEL MONTE ESTRELLADO...

El viernes pasado terminé mi trabajo como cada día algo cansada y ligeramente preocupada pues la mañana había transcurrido de manera lenta, lluviosa, fría y tuve que resolver algunos imprevistos.....Tenía ganas de descansar y a éso de las tres de la tarde el sol salió espléndido entre las nubes y comenzó a calentar agradablemente.
Con mi marido, un amigo y su perra nos adentramos por La Fuentilla, así se llama el sendero, al bosque cercano a nuestra casa para captar con la cámara unas setas que nuestro amigo había descubierto un par de días antes.

paseo con Duna

La hierba aún estaba húmeda y por el sendero el barro se pegaba a nuestros zapatos que no eran los apropiados, pero con las prisas y para aprovechar el sol que había salido no nos detuvimos para ponernos otros ....
Llegamos al lugar y en medio de hojarasca, hierba....y piedras húmedas aparecieron las setas que por su belleza merecían pintarse.

entre hojarasca

agrupación de estrellas

Estaban aquí y allá, en solitario y en grupos, pequeñas la mayoría , pero alguna muy grande. Bonitas de verdad....pero sólo para contemplarlas o para captarlas con la cámara y tal vez para llevarlas a un lienzo que decore nuestro entorno.
Digo ésto porque se trata de un hongo perteneciente a los Gasteromycetos, y más específicamente a los Geastros, hongos de color gris o pardo con forma de estrella de mar.
Su base es estéril en forma de estrella, con una parte globosa central o gleba, en cuyo interior se hallan las esporas, las cuales en su madurez, salen por un orificio o abertura al exterior.

estrella

Abundan en el bosque de Agua García. Yo ya las había visto otros años y tenía lugares más o menos localizados para contemplarlas, pero este invierno hay por doquier y me sorprende mucho tanta abundancia, seguramente debido a las copiosas lluvias que hemos tenido en el otoño y en este invierno que ha comenzado a reinar también marcado por frio y muchas lluvias .
Sin tocarlas para no dañarlas y porque además no tienen ningún valor culinario hice algunas fotos y regresamos de nuevo por el mismo sendero a casa de mi amigo y su perra Duna, feliz por el paseo, seguía contenta los pasos de su amo pisando la alfombra de hierba húmeda.