jueves, 12 de noviembre de 2015

PASEO DE OTOÑO. FUENTE DE PIEDRA.





A 73 km al norte de Málaga capital se encuentra el parque natural de La Laguna de Fuente de Piedra.
Con mi familia desde Ronda, con la intención de conocer parajes nuevos y la posibilidad de descubrir rincones de setas, partimos hacia Campillos y luego a Fuente de Piedra. Hicimos este paseo de gran interés, pues como es sabido es la laguna mayor de Andalucía  y la segunda de España después de Gallocanta en Zaragoza. Por lo sorprendente del lugar, las setas quedaron para otra ocasión. 
Fuente de Piedra es un paisaje  lleno de calma que atrae a todos, grandes y pequeños
Ahora en otoño,  el silencio  llena todo el espacio y en algunos momentos es interrumpido por el graznido de las aves, que se oyen a lo lejos. Los flamencos se ven volar en perfecta formación.  No eran demasiados pero contemplarlos desde los observatorios instalados por los diferentes senderos que hay es una maravilla.
Las aguas saladas reflejaban un cielo con nubes amenazantes de lluvia, pero  pudimos disfrutar de una especial y serena tarde, que ya avanzada, comenzó a caer una suave lluvia que seguramente la laguna agradecería después de un verano seco y caluroso.



La visita a Fuente de Piedra además de una grata sorpresa, fue una ocasión  de conocer el centro de visitantes y enriquecernos con el aporte de toda la información disponible allí.
El parque natural, está bien dotado de paseos, carteles de información, observatorios, miradores.....y el edificio del centro de visitantes dedicado a Antonio Valverde, uno de los mayores naturalistas de España.

Aunque la visita no coincidía con la mayor afluencia de aves es un lugar siempre interesante para visitarlo en cualquier época  del año. 
Es una laguna salina donde las aves acuáticas y en especial la colonia de reproducción de flamencos es la mas importante de Europa.
Volveríamos, es nuestra intensión, en los meses de primavera, para disfrutar plenamente de las aves que acuden a la Laguna de Fuente de Piedra.

No hay comentarios: