jueves, 27 de noviembre de 2008

EN PUERTAS: SAN ANDRÉS...

lagar 0001

Esta tarjeta o fotografía algo deteriorada y algo amarillenta por los años, muestra un momento de la vendimia allá por 1900.
La encontré, nunca mejor dicho, en el baúl de los recuerdos, con otras pequeñas cosas de mi infancia. La postal recoge momentos de gran tradición y cada vez que la contemplo veo pequeños detalles que me hacen retroceder a años pasados, cargados de sentimientos, historia, cultura, costumbres....y de mucho trabajo del hombre y de la mujer canaria.
La noche del 29 al 30 se celebra en las bodegas de Tenerife la festividad de San Andrés. Esta festividad, como tantas otras estuvo íntimamente ligada al trabajo y a las tareas del campo, y en los últimos años de manera especial a la apertura de las bodegas.
La imagen de este santo popular se expone en muchas de las bodegas canarias en un lugar destacado de ellas.

dscf0184

Estas fotos tomadas en la bodega C. B. Viña Miranda de un buen amigo de Tacoronte, Eladio, muestra el marco y el buen ambiente festivo de San Andrés.

dscf0185

Es el día en que se abren sus depósitos de buen caldo (Breganza), y con castañas, carne, papas y otros productos de la tierra, los amigos celebramos esta festividad de San Andrés, comiendo y bebiendo el vino nuevo.
La bodega El santísimo, algo más pequeña, de otro buen amigo mio, Manolo, también celebra esta fiesta de manera entrañable con familiares y amigos.
Ambas bodegas, como muchas más de toda la isla, seguramente, este año pueden presumir de un vino excelente. Es la tónica general de la que disfrutaremos todos los amantes del vino.
Se han hecho estudios acerca de esta festividad y aquí recojo lo más destacado: La Fiesta de San Andrés, se celebra la noche del 29 al 30 de noviembre, llega el momento en que “se tapan” los vinos en Canarias. Este hecho marca la culminación de la fermentación de los caldos. A partir de aquí, los cascos de vino con tapas de corcho o trozos de tabaiba envuelta en tela de saco marcan la época de su consumo.
Esta antigua tradición que prevalece en lo fundamental, mejorada actualmente con las nuevas técnicas aplicadas que no nos impide continuar con ella.
Son múltiples y de diferente origen las versiones sobre el inicio de esta festividad. Unas de carácter religioso, y otras más lúdico. Os añado una de las versiones que a mi me parece más auténtica y curiosa:

"Alberto Galván Tudela, en su trabajo sobre las Fiestas Populares en Canarias también apunta la posibilidad de una festividad asociada al vino y a los bodegueros, “...Una vez hecho el mosto, éste se deja fermentar en un tonel y se le deja reposar ocho o diez días. A partir de entonces, el vino se pasa a otro tonel que debe estar limpio. Tal limpieza se realizaba con una lejía especial extraída de algunas plantas y con agua salada. Para conseguir el agua salada, bajaban desde las bodegas a la costa y limpiaban de esta forma los toneles, al menos en los primeros momentos. Debido a la inexistencia de medios de transporte apropiados los hacían rodar por las pendientes, y algunos incluso afirman que utilizaban unas tablas, , para evitar que se dañara la estructura del tonel”.

En el día de hoy han cambiado algunos detalles pero prevalecen otros que hacen de esta fiesta una de las más esperadas por bodegueros, restauradores, empresarios,....y degustadores del vino canario, del vino del país, del que tiene un color, olor y sabor único en el panorama vitivinícola internacional.
Vino muy valorado y de grandes premios a nivel nacional e internacional, en estos últimos años.
Y este año además, presagiando un vino excelente ya que la vendimia se presentó con una calidad de primera.

dscf1043

La uva estaba sana, cargada de azúcares y levaduras y en cantidad justa para una buena vinificación, regalándonos unos buenos caldos, que serán en la noche de San Andrés el mejor regalo del esfuerzo del viticultor y del bodeguero canario, que sabe hacer un buen trabajo.
A ellos va mi homenaje, sin olvidar la referencia de las Escrituras: "...y el vino que alegra el corazón del hombre".
En esta ocasión no he hablado de setas pero lo he hecho de otro tema que me apasiona, me refiero al vino.
Setas y vino es una perfecta unión. Tal vez la noche del 29 se dé esta circunstancia y os lo pueda contar.

2 comentarios:

Dácil Melgar dijo...

Fotos del Santísimo...y de las glisinias

antonio dijo...

Independientemente de donde venga la tradicion de San Andrés, lo importante es conservarla, pasar ese momento compartiendo el fruto de un año de trabajo y sacrificio para obtener ese buen vino que se empieza a catar.