sábado, 2 de enero de 2010

UNA MAÑANA DIFERENTE...

La temporada otoñal, climatologicamente hablando ha sido muy inestable.....y yo he estado muy ocupada, por lo que no he podido salir a buscar setas con la frecuencia que me hubiera gustado.
Hemos pasado de la época otoñal al invierno casi sin darnos cuenta.

Boletus en mercadillo

Los meses de otoño han transcurrido con poca lluvia y suaves temperaturas y según me cuentan los amigos (pues ellos si han podido salir al campo) han sido meses con abundancia de setas, pero yo no he disfrutado de ello, ya que otras ocupaciones han impedido mis salidas ...y me queda pena por ello, pero qué vamos a hacer. Vendrán mejores tiempos.
La entrada del invierno ha sido algo inusual, las lluvias han hecho su aparición en las islas,

Patio de mi casa

Cortina de agua

arrasándolo todo a su paso en varias localidades, con vientos fuertes y huracanados...y días también de intenso calor que parecía que lo que se aproximaba era más bien el verano que el invierno. En fin que no entiendo muy bien estos cambios bruscos e inesperados del tiempo.
Hoy con un día de sol espléndido he salido en busca de setas y he disfrutado del paisaje respirando aire puro y sintiendo las caricias del sol en mi cara. Sospechaba que la recogida de setas iba a ser nula o escasa pues en la entrada del invierno y con las temperaturas tan altas las probabilidades no eran muchas.
Al pasar por el mercadillo de la Esperanza y detenerme allí para ver qué se vendía,

Puesto de mercadillo

me sorprendió ver que entre varias cajas y cestos con setas silvestres frescas, grandes y de un aspecto maravilloso se exponían también a la venta

Cesto con setas de caballeros en mercadillo

"la seta de los caballeros", que como sabemos ha sido declarada últimamente tóxica.
Pregunté al señor que las vendía si sabía que era tóxica y tuve una respuesta vaga y sorprendente para mi " yo me las como y están buenas".
Quiero expresar mi indignación. NADA se hace para exigir que se cumplan las normativas vigentes con respecto al tema de la venta de setas. Tampoco se tiene en cuenta los problemas que se pueden ocasionar. Se atenta contra la vida de personas que confían en que lo que se les vende es bueno, comestible y beneficioso para su salud, pero veo que no siempre es así.
Si no hay controles que obliguen a estar al día en todos estos reglamentos y que se cumplan rigurosamente ¿para que sirven los Reales Decretos? ¿Cómo no se vigila lo que se vende en los mercadillos? ¿Qué departamento tiene las competencias para vigilar y hacer cumplir las normativas?
Regresé pensando que hay que poner remedio a ésto, que hay que esforzarse por divulgar mejor todo lo que mejore el respeto a la naturaleza, lo que mejore las maneras de recoger setas y lo que mejore sus ventas para no perjudicar a nadie, ni al medio, ni a los que viven de la recolección de las setas, ni a los que las consumen y desde mi modesta página quiero hacer un llamamiento a quién corresponda dada la seriedad y la importancia que implica el tema.
Regresé con unos cuantos boletus en mi cesta, algo cansada de subir y bajar pendientes pero feliz al poder disfrutar de un gustoso y sencillo plato de boletus salteados con ajos. Fue una mañana diferente, de esas que no se olvidan.

9 comentarios:

Lucy dijo...

Hola! he leido y visto lo que comentas de las setas en el mercadillo, es increible que sucedan esas cosas gracias por alertar, a los que como yo, poco o nada saben del tema.
Me encantan tus fotos, y como llovíaa!!!.....ya te echaba de menos,ahora vas mes a mes, a ver si lo haces mas a menudo.
Tu sigue dando paseos que eso reconforta, ganas de unirme a uno cualquier día. Un fuerte abrazo,

TCR63 dijo...

Hola Luisa, estupendas fotos y texto, se ve que tuvistes un día con dos caras, la buena de difrutar de la nauraleza la mala de las personas que no saben oir, dialogar,... Podía comerse muchas y estar riquísima, pero ¿por qué no dialogar e informarse? Dicen que la amanita faloide esta buena, pero ya sabes.. la comes una vez..

Me gusta tu denuncia que hay que hacerla extensiva y que las autoridades de consumo hagan algo y no esperen siempre a que la gnte denuncien...
salud amiga y a seguir con la buena información.

luscus dijo...

La verdad que me sorprende lo tozuda que es la gente con esta seta, conozco a muchos que la siguen consumiendo simplemente porque lo llevan haciendo toda la vida y no les ha pasado nada, además aseguran que piensan seguir haciéndolo...En fin, cada uno que haga lo que quiera, lo que no me parece bien es que una persona que desconoce por completo el tema pueda adquirirlas confiadamente en un mercadillo con el consiguiente riesgo para su salud y encima alguien haga negocio con ello impunemente, eso no debería ser así. Un saludo Luisa

abueloscrisytoño dijo...

Hola, paso un ratito para ver y aprender… yo hice un pequeño curso para aprender a conocer las setas, con tan poco tiempo no se aprende todo lo que debería pero ayuda mucho. Yo le tengo mucho respeto a las setas y solo me atrevo con las Macrolepiotas que por esta zona abundan en los prados, también puedo distinguir Níscalos (Lactarios deliciosus), Cantharellus, Boletus edulis, Hydnum repandum, Rusulas, y algunos más pero siempre con cierto reparo. Ya me gustaría pasarme una jornada a tu lado para aprender y quitarme esas dudas.
Yo fui muchas veces a Tenerife y siempre buscamos el lado familiar de la isla el pueblo sus costumbres somos mucho de explorar y siempre lo pasamos muy bien. Ahora hace tiempo que no vamos y nos gusta mucho como tú nos muestras el entorno en que vives
Incluso nos sorprendiste con esa camelia que vive en tu jardín seguramente porque tiene brumas que le proporcionan esa humedad para hidratarse que tanto necesita. Estoy, estamos seguros que vive en un buen lugar, el ideal.
Besos
A.Cris

abueloscrisytoño dijo...

No savia nada de lo de la Tricholoma equestre (seta de los caballeros), me imagino que los aficionados ya estarán enterados pero muchos no tendrán ni idea ¡que peligro!
Yo tengo un par de libros donde la ponen como comestible acabo de corregirlos con unas notas en sus páginas.
Gracias Luisa
A.Cris

ayoze dijo...

Como son las cosas de la vida , yo buscando información sobre setas comestibles en Tenerife , me encuentro con este buen blog y entre las fotos me veo a mi antiguo profesor de ingles de San Benito.

Sigo leyendo como ya dije en este estupendo blog.
Saludos Ayoze

abueloscrisytoño dijo...

Te regalo un rayo verde pasa y sera tullo
saludos
A.Cris

abueloscrisytoño dijo...

Luisa perdona el despiste tuyo con Y
A.Cris

abueloscrisytoño dijo...

Y tan curioso Luisa, la foto del telediario del rayo verde era la mia.
Besos
A.Cris