viernes, 21 de noviembre de 2014

LA LLUVIA, UNA BENDICIÓN...



Llueve y llueve de manera serena empapando la capa de tierra.
La sequedad de tantos meses con un verano prolongado la tenía polvorienta y dura.
La lluvia enriquece la capa de hojas, ramas, mantillo,...y lo que constituye el bosque, el monte.
Favorece que el aire sea más puro, que todos respiremos mejor, y que la naturaleza exprese toda su belleza....y que las setas salgan.
Escribir de nuevo en mi blog es señal de que el bosque tiene de nuevo vida interna. Muestra sus mejores colores, formas, tamaños....y un aroma característico....
Las setas me apasionan, y hoy la lluvia me hace recordar tantos momentos buenos vividos recorriendo senderos , buscando setas después de días de lluvias.....y de la vuelta a casa con la cesta rebosando de esa maravilla propia de esta época , que son las setas.
En la isla con su orografía tan marcada por barrancos, alturas y los desniveles profundos con los vientos alisios, buscar setas se hace toda una aventura pues llueve en el norte y por el sur el sol invita a la playa o descarga una lluvia intensa sin esperarlo.
Las noticias en todos los medios de comunicación dicen que lloverá en los próximos días de manera intensa.
Acabo de llegar de un hermoso viaje por Andalucía....la lluvia apenas nos acompañó y he podido disfrutar de sus paisajes,  montes....y sierras. Y claro de las setas que hay en ellos.
He visitado el pueblo de Júzcar justamente el día que celebraban las Jornadas Micológicas número 8.  El ambiente de seteros por sus alrededores así como la presentación de cestos llenos de setas de la zona era espectacular.  Toda una fiesta.
Hice muchas fotografías; os muestro algunas.


También quiero contarles que en Arriate, pueblo que conozco bien ha ocurrido un grave caso de intoxicación  por setas. Este otoño con las lluvias tan abundantes y las temperaturas suaves las setas emergen por doquier. ...La afición por salir a buscar setas aumenta cada año y en muchos hogares se consumen como platos exquisitos, a veces sin conocerlas muy bien.
Interesada por lo ocurrido hablaba con algunos familiares del señor que sufrió el grave percance en Arriate. La noticia salió en muchos medios....el miedo a comer setas se apodera de muchas personas por su desconocimiento. Es necesario informar mas acerca del mundo de las setas, que llegue a todos los hogares, que los jóvenes se interesen por conocerlas bien, sin tener dudas, sin riesgo de equivocarse.
Qué alegría ver en este otoño las setas a raudales. Ponen música y acompañan a las gotas de lluvia.
En Júzcar estuve hablando con visitantes de las jornadas acerca de este tema....preocupa a todos.

lactarius

cestos 

Las fotos que muestro en esta entrada están tomadas en el valle del Genal (Málaga). Espero que os gusten.

2 comentarios:

Jane Jubilada dijo...

Como siempre, Luisa, preciosas fotos y estupendo escrito que nos lleva a días otoñales y caseros, alrededor de un buen plato de setas.
Hace unas noches me acordé de ti en una cena en las que las probé. Las había recogido mi cuñado que es otro de los entusiastas. Sabrosas y exquisitas, benditas setas que alegran una comida.
Gracias por seguir contando tus vivencias.
Un abrazo.

luscus dijo...

Hacia tiempo que no pasaba por tu blog y me ha encantado volver a leerte, este año ha sido también bueno por aquí, como bien dices la lluvia, para nosotros los micofilos es una bendición, un abrazo