
Pero el viernes todo cambió de repente, como en otras ocasiones en estos últimos años...
El cielo se veía de repente surcado por la hélice de un helicóptero que iba y venía con una gran bolsa de agua descargándola en pocos segundos.

Se oían sirenas, alarmas, trasiegos de coches...y un ir y venir sin descanso frenó la calma, la serenidad,...y el sosiego con el que había comenzado el día. Se interrumpió el quehacer cotidiano en mi casa, dejé de hacer algo que había comenzado y sobrecogida dije a los míos: "otra vez está ardiendo el monte".
Y es que llevamos varios años que en este mes de Agosto, en sus primeros días, nos sobrecoge esta desdichada noticia, y siempre ocurre en una misma área y siempre en días calurosos, con algo de viento y sobre el mediodía...y todo se interrumpe, se deja lo que se estaba haciendo y se acude para ayudar en lo que se pueda, y nos preparamos para...no sé muy bien para que...pero si sé que no quiero perder la paz, ni la sombra de los árboles, ni la serenidad, ni el canto de los pájaros , ni el verde que rodea mi casa, ni la risa de los paseantes, ni la armonía, ni el silbido del viento entre las ramas, ni la neblina mañanera, ni el trotar de los caballos, ni la luna escondida..... pero alguien nos lo quiere quitar prendiendo fuego al monte.
Y este año ha repetido la misma acción tres veces muy seguidas: el viernes, el sábado y el martes. Me pregunto quién podrá tener una mente así para no darse cuenta del daño que causa al monte y a todo su entorno.
En contacto con el 112, rápidamente acuden bomberos, operarios de Medio ambiente, la Guardia Civil, alguna ambulancia, coches de protección civil, helicópteros, etc.

En pocos instantes se agilizan acciones concretas y rápidas para controlar el fuego y en poco tiempo todo se queda en un susto y volvemos a retomar las actividades cotidianas pero sobrecogidos y con un único pensamiento: el bosque tiene que sobrevivir sea cual sea la razón del incendio, ya sea éste provocado intencionadamente o sea por negligencia de algún desaprensivo.
La opinión más extendida es que se trata de algún pirómano de mente enfermiza. Todos esperamos que algún día cercano podamos sentirnos tranquilos y que estos elementos tengan que dar cuenta de sus hechos, para que la naturaleza nos siga regalando sus dones...
En esta ocasión el fuego no avanzó gracias a la rapidez con que han actuado las cuadrillas de Medio Ambiente, Protección civil y ...todos aquellos que cumplen con su trabajo duro y arriesgado, para proteger los montes de nuestra isla, que en varias ocasiones han sufrido la quema por desaprensivos obligando a desalojar viviendas, y perdiéndose vidas humanas, animales, árboles,....y valores y bienes por los que mucha gente han luchado durante años.
1 comentario:
ojala y pillen al sinverguenza ese.que le castigen como se merece,pues gente asi hacen mucho daño y por desgracia todos los años ocurre en muchos sitios.que investigen bien antes de que vuelva a ocurrir.besos.
Publicar un comentario