lunes, 4 de agosto de 2008

CONATOS DE INCENDIOS EN LA HORNACA

El pasado viernes, día primero de agosto amanecía un día espléndido lleno de luz y vida, el cielo estaba teñido de un azul radiante y la temperatura a medida que avanzaba la mañana se iba elevando un poco más de lo habitual....era un día que invitaba a disfrutar de él, a estar relajado leyendo, a descansar bajo la sombra del roble, o a bañarse en alguna playa de nuestras costas...Un día de verano precioso.

h. y casa nueva

Pero el viernes todo cambió de repente, como en otras ocasiones en estos últimos años...
El cielo se veía de repente surcado por la hélice de un helicóptero que iba y venía con una gran bolsa de agua descargándola en pocos segundos.

helicóptero sobre la casa

Se oían sirenas, alarmas, trasiegos de coches...y un ir y venir sin descanso frenó la calma, la serenidad,...y el sosiego con el que había comenzado el día. Se interrumpió el quehacer cotidiano en mi casa, dejé de hacer algo que había comenzado y sobrecogida dije a los míos: "otra vez está ardiendo el monte".
Y es que llevamos varios años que en este mes de Agosto, en sus primeros días, nos sobrecoge esta desdichada noticia, y siempre ocurre en una misma área y siempre en días calurosos, con algo de viento y sobre el mediodía...y todo se interrumpe, se deja lo que se estaba haciendo y se acude para ayudar en lo que se pueda, y nos preparamos para...no sé muy bien para que...pero si sé que no quiero perder la paz, ni la sombra de los árboles, ni la serenidad, ni el canto de los pájaros , ni el verde que rodea mi casa, ni la risa de los paseantes, ni la armonía, ni el silbido del viento entre las ramas, ni la neblina mañanera, ni el trotar de los caballos, ni la luna escondida..... pero alguien nos lo quiere quitar prendiendo fuego al monte.
Y este año ha repetido la misma acción tres veces muy seguidas: el viernes, el sábado y el martes. Me pregunto quién podrá tener una mente así para no darse cuenta del daño que causa al monte y a todo su entorno.
En contacto con el 112, rápidamente acuden bomberos, operarios de Medio ambiente, la Guardia Civil, alguna ambulancia, coches de protección civil, helicópteros, etc.

h encima de la casa

En pocos instantes se agilizan acciones concretas y rápidas para controlar el fuego y en poco tiempo todo se queda en un susto y volvemos a retomar las actividades cotidianas pero sobrecogidos y con un único pensamiento: el bosque tiene que sobrevivir sea cual sea la razón del incendio, ya sea éste provocado intencionadamente o sea por negligencia de algún desaprensivo.
La opinión más extendida es que se trata de algún pirómano de mente enfermiza. Todos esperamos que algún día cercano podamos sentirnos tranquilos y que estos elementos tengan que dar cuenta de sus hechos, para que la naturaleza nos siga regalando sus dones...
En esta ocasión el fuego no avanzó gracias a la rapidez con que han actuado las cuadrillas de Medio Ambiente, Protección civil y ...todos aquellos que cumplen con su trabajo duro y arriesgado, para proteger los montes de nuestra isla, que en varias ocasiones han sufrido la quema por desaprensivos obligando a desalojar viviendas, y perdiéndose vidas humanas, animales, árboles,....y valores y bienes por los que mucha gente han luchado durante años.

1 comentario:

paki dijo...

ojala y pillen al sinverguenza ese.que le castigen como se merece,pues gente asi hacen mucho daño y por desgracia todos los años ocurre en muchos sitios.que investigen bien antes de que vuelva a ocurrir.besos.