miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA MICOLOGÍA EN LA FILATELIA

Mientras caía la tarde calurosa y miraba algunos sellos con mi marido nos preguntábamos si entre tantos sellos no habría alguna serie dedicada al mundo de la Micología y la respuesta fue pronta y afirmativa, descubrimos algunos sellos con formatos variables y con el colorido intenso que suelen presentar las setas. La Filatelia no nos defraudaba y pudimos ver e informarnos de algunos aspectos de la Micología, a través de los sellos.
En el libro, SELLOS ESPAÑA Y ANDORRA 2007, editado por Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. Dirección de Filatelia, se describen dos setas en el apartado dedicado a la Micología, que a mí particularmente siempre me han llamado la atención, por su colorido una y por su actualidad mediática la otra. Me refiero a la Amanita Muscaria y al Tricholoma Equestre.

 tricholoma e-amanita m

Quiero resaltar que la Filatelia difunde a través de los sellos todos los pormenores de las ciencias, acontecimientos, personajes, flora, fauna, deportes, pueblos, geografía e historia....y alguna vez también la Micología.
Este libro mencionado anteriormente hace buena referencia a estas dos setas en particular, de donde yo he tomado algunos datos y el dibujo que os presento a continuación:

Micología en filatelia

De estas dos setas he contado algo de ellas en anteriores entradas; de la primera os he mostrado una fotografía llena de colorido y de la segunda contaba cómo en una ocasión la confundía al recolectar algunos ejemplares con otra muy parecida y que afortunadamente me dí cuenta de ello antes de cocinarlas.
Me refiero a las entradas: ¡Cuidado! y Paseos por la Laurisilva.
Hoy voy a detenerme un poco más en cada una de ellas porque se aproxima el momento de prepararse para salir al bosque a recolectar setas y tenemos que reconocer muy bien estas dos setas ya que ambas abundan en nuestros parajes canarios o peninsulares.

Amanita Muscaria, orden Agaricales; es conocida como "Matamoscas", debido a que cuando las moscas y otros insectos se posan sobre ella quedan paralizadas. Está demostrado científicamente su poder insecticida y se ha identificado el compuesto responsable: el ácido iboténico.

Amanita muscaria dibujo

(dibujo tomado de: El libro de las setas. Basado en la obra de G. Becker)

Su sombrero es carnoso y muy vistoso, su cutícula varía desde el naranja amarillento al rojo bermellón. Al comienzo, como ocurre con las amanitas, en general es una bola que más tarde se abre y se agranda y está cubierta de unas verrugas irregulares de color blanco o amarillentas dándole una apariencia moteada. Puede medir entre 10 y 20 cm. Sus láminas son de color blanco.
Su pié es blanco, robusto y cilíndrico y puede medir entre 15 a 24 cm. Su base es abultada en un volva con burletes concéntricos, en su parte superior está ceñido por un anillo.
Su carne es de color anaranjada bajo la cutícula y blanca en el resto. Es tierna, frágil e inodora.
Amanita muscaria

Crece en otoño en bosques de coníferas y frondosas, normalmente en grupos, en terreno ácido no lejos de los brezos.
Es una seta venenosa, aunque no mortal. Produce trastornos neurológicos y gastrointestinales graves, que se manifiestan al poco tiempo de ingerirla. Se le atribuyen también propiedades alucinógenas.
El hecho de desprender la cutícula y de retirar el agua de haberlas cocinado hace que algunos pueblos del norte de Italia la consuman disminuyendo considerablemente el riesgo de intoxicación. Los pueblos nórdicos, los lapones, conocían muy bien esta seta y la utilizaban en sus rituales.

Tricholoma Equestre, orden Tricholomatales, conocida como "seta de los caballeros".
Seta de los cballeros dibujo

(dibujo tomado de: El libro de las setas. Basado en la obra de G. Becker)

Su sombrero de color amarillo vivo es de talla media, primero con forma de campana y luego convexo-mamelonado, y mide entre 4 y 10 cm. Es carnoso, firme y espeso. Su color amarillo limón suele motearse sobre todo en el centro con finas motas dispersas de color rojas, pardas u oliváceas.
Las láminas aserradas, desiguales y marginadas de color amarillo, oscurecen tomando coloración cromo-pardo a medida que envejece y con tiempo seco.
Su carne es densa y firme, aparece blanca teñida de amarillo bajo su cutícula. Es inodora y sabor dulce. Su pié, sin cortina, varía de longitud y de diámetro según el medio donde crece y su color es análogo al de las láminas.
Crece en otoño y principios de invierno en bosques de pinos.

Seta de los caballeros

Seta muy buscada y apreciada por su carne excelente. Sin embargo a partir del año 2000 han aparecido casos de intoxicación como consecuencia de haber comido esta seta.
Por ello el Ministerio de Sanidad y Consumo ha prohibido por Orden de 23 de octubre de 2006, cautelarmente su comercialización e importación, ya que textualmente establece que "en los últimos años se han publicado estudios que relacionan el consumo de grandes cantidades de esta seta en días sucesivos con casos de rabdomiolisis con cuadro de lesiones de musculatura estriada, que en tres ocaciones dieron el resultado de muerte". Se trata de una prohibición cautelar "hasta que se disponga de estudios que permitan asegurar la ausencia de riesgo por su consumo..." (B.O.E. 28/10/2006). Esta prohibición afecta al Tricholoma equestre, Tricholoma auratum y Tricholoma flavovirens, que se consideran como una sola especie.

1 comentario:

Dácil Melgar dijo...

Las entradas han ido mejorando mucho. Las fotos están chachis...seguimos esperando por ese otoño lleno de setas. La vendimia está preciosa.