domingo, 21 de septiembre de 2008

LLEGA EL OTOÑO

Cuando me asomo al patio de mi casa donde " El Roble " hace presencia todos los días y veo sus hojas amontonadas o dispersas por el viento, me anuncian que el Otoño se está aproximando.

Suave briza

En otros lugares de la tierra se manifiesta de diferente manera que en el lugar donde yo me encuentro. Aunque también surgen características diferenciadoras de otras estaciones, como es el colorido tan espectacular de algunos árboles, como el que muestro a continuación:

Otoño en Michigan
Fotografía tomada en Michigan hace algunos años.

Aquí en Tenerife quedan atrás los días calurosos, de largas horas que invitaban a descansar, se acabó por mi camino el ir y venir de los niños a la Escuela rural del verano,...y comienza el Otoño.....se oye en todos los medios: "astronómicamente, comienza el 22 de Septiembre el equinocio de otoño en el hemisferio Norte..."
¿Qué significa ésto?, pues que los días se acortan y es la estación de las cosechas: del maíz, de la uva, de las castañas , de las manzanas....y yo lo noto en los árboles frutales de los alrededores.

rama con aguacates

Las manzanas despiden aromas de madurez, los aguacates crecen, la uva se está vendimiando por toda la comarca, ha madurado sana y huele el mosto, se nota la fiesta y la alegría de la vendimia.

Vendimiando en Tacoronte

La vendimia

Adar vendimiando

Se percibe también el Otoño en mi jardín; han florecido ya las azucenas rosas
(Amaryllis belladonna
),

azucenas en capullo

la yuca (yuca gloriosa) está espléndida,

flor de yuca

la rosa de siria (Hibiscus syriacus) llena de capullos,....

insecto libando

y sobre todo se nota en las hojas de los castaños y de lo robles que con la suave briza y la fina lluvia de este fin de semana caen al patio, sobre el césped ...y cubren cualquier rincón.

Manifestación del Otoño

La llegada del Otoño es para festejarlo por los cambios que se producen en el medio ambiente: más fresco, más lluvia, más humedad, más limpieza, más quietud, más silencio,.... y la bruma humedece los árboles y plantas; y la tierra desprende suaves olores y la quietud y el silencio calma y sosiega el espíritu de los que vivimos cerca del monte.

Madre del Agua

¿Y que papel ejercen las setas en el Otoño? Ellas con todas estas condiciones climatológicas hacen su aparición entre los pinos canarios o entre los árboles del monte Laurisilva y nos alegran a todos los que amamos la Micología, es una estación muy esperada pues es en la que más abundan las setas; en las otras estaciones escasean y casi no las vemos.
Comienza el Otoño y tengo la esperanza de que este año va a ser un buen año de setas. Las hojas que caen del Roble y la lluvia suave son el presagio de que los micelios escondidos bajo tierra van a fructificar pronto y enseñarán los sombreros. Aparecerán las setas. ¡Qué bien!

2 comentarios:

Dácil Melgar dijo...

A lo mejor estaría bien hacer entradas cortas y más frecuentes. Entro a diario en el blog para ver cambios y me desespero. Besos ma.

luscus dijo...

Preciosa entrada, me encanta el otoño pero por aquí por el norte aún no han aparecido muchas setas...estoy impaciente por que llueva. Un saludo