martes, 7 de octubre de 2008

AMBIENTE OTOÑAL

desde la entrada

Desde que comenzó el Otoño he dado algunos paseos por los alrededores de mi casa para ver, para registrar e inspeccionar la zona. Estoy impaciente por descubrir setas, verlas, observarlas...pero nada, aún no hay nada interesante, que al menos yo conozca.

castaño de las brujas

Paseas por las cercanías y el aíre fresco acaricia mi cara, las manos se enfrian y se nota un repeluz frio en todo el cuerpo porque aún no llevo ropa de abrigo. El sol ha calentado durante toda la manaña; es por la tarde cuando paseo y la temperatura ha bajado un par de grados y se siente el fresco que anuncia la llegada del otoño.

castaño en el sendero

paseo en el monte

erizos de castañas

En mi paseo sí que encuentro una alfombra de hojas doradas de los castaños (Castanea sativa) y algunos erizos han caído al suelo; son los primeros y no son muy grandes, la sequía de estos últimos años ha hecho estragos y me temo que la producción de castañas va a ser escasa, como en los dos últimos años.

setas al pié del castaño

En los días festivos de Noviembre, el olor a castañas asadas sobre fogones de carbón se percibe siempre en muchos puntos de la comarca de Tacoronte. A medida que avanza el mes se guardan las castañas para acompañar al vino nuevo, que se estrena el día 23, es un ritual muy esperado en toda la isla. Por éso se espera el Otoño con tanta ilusión y sus lluvias y días grises....y sus castañas....y sus setas.

luces entre las hojas del castaño

desde el tejado

castaños de la entrada

El castaño es un árbol que en nuestra isla ocupa muchos rincones en las zonas húmedas y verdes. La Administración, desde hace algunos años, trata de recuperar los castaños, haciendo estudios de variedades, proyectos de limpieza, comercializando las castañas en mercados de los agricultores, etc. Estas castañas y las setas en los mercadillos presentadas en cestos artesanales, ofrecen una bonita estampa otoñal.
La castaña ha sido un producto que ha ayudado a muchas familias a tener ingresos tras su recogida en la época otoñal, por ello el Otoño es una época recibida con tanto júbilo. Cuando se ha dicho adiós al verano, al turismo peninsular, a la playa...y los contratos se acaban aparecen las setas...las castañas y hay que "apañarlas", para venderlas y que entren esos euros extras en tantas casas de familias.
En otros lugares de España ocurre lo mismo, aunque de manera más intensa. Recuerdo un viaje a Andalucía, por el valle del Genal, en Málaga, y en aquellos pueblos veíamos "esteras" llenas de castañas secándose tras la recogida para enviarlas a Francia, donde su aprovechamiento elaborando "marron glacé" es bien conocido.
A finales de verano en los castaños que hay en mi casa, un profesor de la ULL colocó trampas para recoger mariposillas del castaño con el fin hacer un estudio en colaboración con otras dos universidades: la de Madeira y Azores. No cayó ningún insecto, ésto nos lleva a pensar que los castaños están sanos. Tienen un buen porte, alcanzando 18 o 20 mtrs. de alto , su tronco presenta grietas que marcan los años que tienen soportando los fuertes vientos de algunas borrascas.

pié de castaño

Son árboles hermosos, que en los días de verano dan sombra y en los de otoño bajo sus copas, como un regalo otoñal, aparecen algunas setas, tras los días húmedos y lluviosos. Además en mi casa también dan cobijo a mis gallinas, que llegando la tarde suben a su copas dejando pasar las horas hasta que llega el nuevo día.

mis gallinas en el castaño

setas otoñales

Sus castañas, que yo recojo pacientemente, con un corte y algo de sal serán tostadas en el fogón; otras darán más sabor a los pucheros canarios y algunas endulzarán las tardes que serán más lentas y hermosas al calor de la lumbre con todos los mios.
Es tiempo de castañas....y de setas. Estamos en la estación de Otoño.

8 comentarios:

Dácil Melgar dijo...

Parece que con estos grados de menos y las primeras lluvias llegan nuestras setitas.Yo también he visto las primeras en nuestros paseos con los niños...Es momento de explicarles a los enanos...no se pueden tocar!Tu post está precioso.

paki dijo...

parece de pelicula,la musica,el ambiente otoñal,casi que noto el olor de las castañas asadas y sonido de las hojas.que lindas las fotos,parecen de postal.dile a Dacil que ponga una foto de adar,el niño esta precioso.

Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa dijo...

A aquellos que me animan tanto con sus comentarios en esta entrada, así como en las anteriores, quiero darles las gracias.
Todos me han ayudado a superarme y me exijo un poquito más cada día para hacer mejor y más agradable el blog.
Comencé con mucho atrevimiento y ahora quiero seguir con firmeza y seriedad.
Gracias a todos los que estais lejos y a los mios, que tengo al lado, y les doy la lata, cuando ando perdida.

Lucy dijo...

Cada día mejoras más, como el buen vino. Es una delicia leer tus post y recrearse con esas magnificas fotografías tomadas con buen arte, qué? ayudita del hermano???? no, seguro que de casta le viene al galgo.
Me ha encantado pasar la tarde en ese bello rincón del Roble, se respira paz y tranquilidad. No dudes que muy pronto vuelva, esta estación es la mia soy del 16 de Noviembre y las castañas me anuncián un año más en mi vida, adoro la bruma, el frío, las flores y ese calor humano que se nota además del de la lumbre, en vuestro paraiso. Un beso grande amiga mía.

Lolina Marrero dijo...

¡Precioso el ambiente, las fotos, la música, todo! Me resultan muy familiares los nombres de todos ustedes (¿hay algún Luis?)y hasta coincide mi cumpleaños con el de lucy catira, 16 de noviembre.Mis mejores deseos para la familia del Roble. Seguiré tu blog.

Luisa dijo...

A Lucy y a Lolina, ambas del mismo zodiaco y tan expléndidas en poner cosas tan bonitas en los comentario:Mil gracias.
A ti Lolina, que si te suenan los nombres es porque creo que desde muy joven compartiste aula con mi marido.Saludos

Lolina Marrero dijo...

Saludos a Luis. Nuestros hijos también se conocen desde hace mucho tiempo.
¡Qué bonitos los niños de Dácil!A ver cuándo se animan los míos...
Te sigo en loquepasaentenerife y por el comentario que te hice habrás visto que allí soy sagitta.