sábado, 18 de octubre de 2008

EL LADO TEMEROSO DE LAS SETAS

Me llamó la atención este mural que adornaba la pared de un restaurante en Pancorbo, Burgos, hace un par de años y le hice una foto.. No se aprecia mucho unos puntitos, de colores diferentes, que debajo de cada imagen indica la comestibilidad o la toxicidad de la seta que representa. Abajo al lado derecho de la foto se explica.


No obstante he querido mostrarla para ilustrar, e indicar que en cualquier imagen debe quedar muy claro estos dos conceptos mencionados, y que no se produzca confusión.
En la época otoñal, creo que es obligatorio desarrollar mínimamente el tema que está tan ligado al de las setas: la toxicidad, que algunas de ellas presentan. ¿Porqué? pues porque cuando salimos al bosque a coger setas, para luego llevarlas a la cocina, para comerlas, puede ocurrir que, si no hemos sido prudentes, esta imprudencia, nos sorprenda con algunos trastornos intestinales , en el mejor de los casos, y en el peor de los extremos, con la muerte irreparable.
No podemos ser imprudentes. Tenemos que conocer muy bien las setas que cojemos; estar seguros de que son comestibles.
Al recolectar setas, un error de determinación no provoca consecuencias a niveles puramente micológicos, si ese es el fin de la recolección.
Sí que puede provocar graves consecuencias si la clave, que se utiliza tiene como finalidad determinar la identificación de una especie de seta con vistas a su consumo. Ese error puede traer graves consecuencias cuando las consumimos.
De ahí la importancia tan grande que tiene asegurarnos, de qué setas se tratan las que hemos recolectado, y de no consumirlas ante la más pequeña de las dudas.

el cristal de fondo

No existe ninguna regla (casera) para saber si una seta es venenosa o comestible, sólo depende de una exacta clasificación botánica por sus características macro y microscópicas; por lo tanto no nos dejemos llevar o engañar de reglas que no valen para nada.
Desconfiemos de todas ellas; tenemos que aprender más y más sobre las setas.

hojas de estudio

Acerquémonos a especialistas, a la Universidad, a jornadas micológicas, a asociaciones de Micología....y preguntemos dudas, informémonos bien, y por supuesto antes de ingerirlas.
Quizás alguien piense que quiero desanimar a los aficionados a salir al campo a recolectar setas.
No, ni mucho menos, pero creo que advertir de los graves riesgos que corren, si se practica esta afición sin las debidas medidas de seguridad, es una obligación.
Muchas de las intoxicaciones que se producen al ingerir setas no se debe a que son tóxicas, sino a consumir setas comestibles ya pasadas, agusanadas o en mal estado.
Claro que otras veces se debe a lo que comentaba anteriormente, a la imprudencia por desconocimiento.
Tenemos que saber distinguir bien entre hongos mortales y hongos tóxicos. Se suelen representar en los libros con símbolos específicos y fáciles de interpretar.
La lista de los hongos mortales y tóxicos ha ido aumentando en los últimos años debido a accidentes por desconocimiento, son éstos los que revelan la toxicidad de las setas.
Hay alrededor de un centenar de hongos tóxicos, que provocan un envenenamiento más o menos importante y grave.
Entre ellos hay una docena de muy tóxicos sobre todo para personas jóvenes o débiles.

boletus de satanas

<span class=

Me cuesta decidir si enumerar las que son tóxicas, o por el contrario hablar de los diversos tipos de intoxicaciones según la especie de que se trate. Quisiera ser clara y no extenderme mucho, por ello dado los nombres complicados que tienen las setas y que según el lugar se le denominan con diferentes nombres a la misma seta; y sobre todo porque en cualquier libro se describen detalladamente, y lo hacen infinitamente mejor que yo, a ellos os remito, debemos leer mucho para aprender cada vez más.
Por ello no voy a enumerarlas ni a describirlas en esta entrada, puesto que sería muy extenso y considero que es para tratarlas con más detenimiento en otras entradas.
Algunos amigos cuando hemos salido a recoger setas, me preguntan: ¿porqué no cojes ésta?, ¿ésta se come?, ¿es buena ésta?. Ellos han visto que he pasado de largo, o que la he mirado y he seguido el camino. Y mi mente, muy adentro, responde: "y yo que sé, tal vez, quizás sí, quizás no ...." Pero luego les contesto: "mejor es no tocarla, porque yo no estoy segura".
....si no estamos seguros, si no la conocemos bien, si tenemos una pequeña duda...es mejor dejar la seta, no tocarla, no cogerla, no arrancarla....puede ser tóxica y llevarnos un gran disgusto.

seta <span class=

Por ello en mi blog he puesto desde el primer día un apartado, a la derecha, que titulo: REMARCAR, y escribo una frase que trato de cambiarla cada cierto tiempo, pero que siempre va de lo mismo, de mi respeto al medio natural de las setas, dejando claro, que ellas tienen que vivir y que si las conocemos bien, también viviremos nosotros.
Los procesos de intoxicación que han causado muerte se clasifican en dos grupos: las que tienen un período de incubación largo (entre 6-15 horas tras la ingestión de las setas), y las que tienen un período de incubación corto, cuyos síntomas se manifiestan en menos de 6 horas.
Las más peligrosas son las del primer tipo. Si el intoxicado no es tratado a tiempo, puede morir o arrastrar unas secuelas, que a veces dejan una pésima calidad de vida.
Tenemos que saber también que: los principios tóxicos atacan al higado, los riñones, la sangre y el sistema nervioso. Ver mi entrada: La Micología en la Filatelía, donde hago un breve resumen de dos setas tóxicas.
Las intoxicaciones del segundo grupo producen trastornos intestinales con vómitos abundantes, náuceas, diarreas y fuertes dolores de vientre.
Los sintomas de la toxicidad se manifiestan durante la digestión y los sujetos intoxicados necesitan hospitalización.
Tenemos que saber además que algunos hongos ingeridos en crudo pueden provocar fuertes vómitos,
ya que contienen sustancias venenosas termolábiles que se desintegran con el calor o por desecación.
Otros provocan de forma irregular intolerancia, otras pueden ser indigestas y que las setas cultivadas también se vuelven tóxicas por los pesticidas que se acumulan en ellas.
Otras son incompatibles con el alcohol; otras absorben tóxicos del ambiente donde crecen, como plomo, mercurio, cadmio, radioactividad, etc. y ello nos aconseja a no comer setas de zonas muy contaminadas. Os pongo un enlace muy instructivo en el blog de Fungileon, que os lo amplía considerablemente.

BIOACUMULACIÓN

Todo ésto es muy serio y es para reflexionar y no actuar a la ligera, como nos recuerda el título de esta entrada.




2 comentarios:

luscus dijo...

Veo que tienes una actitud muy responsable, por desgracia no todo el mundo actúa como tú, hay muchos lanzados que se atreven con casi cualquier cosa, pero lo más peligroso es la ignorancia, la gente que suele intoxicarse es la que menos se informa y menos consulta a los expertos. Un saludo y enhorabuena por tu entrada.

Dácil Melgar dijo...

Parece que este camino ya va a llegar a su destino...cada vez hay más señales..."peligro hongos tóxicos". Comeremos setas pronto.Besos