miércoles, 5 de noviembre de 2008

DESCRIBIENDO BOLETALES...

El tiempo lluvioso nos ha dado una pequeña tregua y he aprovechado para salir al monte y dar un paseo. He regresado a casa con unos boletos, no de las dimensiones ni tampoco del valor gastronómico del que se encontró el señor Veyrat, pero vendrán días mejores.
La noticia de que el señor Hans Veyrat, ha recogido una seta descomunal en los montes de Tenerife, de 1.750 gramos, ha transcendido en varios medios de comunicación. No es para menos. Se trata de una seta con 38 cm. de diámetro y además se trata de una excelente seta comestible.
He quedado muy sorprendida, ya que no es frecuente ver esta clase de setas tan grandes, aunque sabemos que aquí en las islas debido al clima, las setas pueden presentar dimensiones mayores. En las guias de setas, en general, cuando hablan de las medidas del pie y del sombrero a veces no se corresponden con las que nos encontramos en las setas de nuestros montes.
El boletus edulis encontrado en los montes del norte de Tenerife forma parte de las Boletales con tubos. No nos olvidemos que tenemos en este grupo otras setas con láminas.
Las Boletales se caracterizan porque: su parte fértil (láminas o tubos) en los individuos adultos se separa muy fácilmente del sombrero raspando con la uña.
Son especies con tubo y pie central (boletos) y las que tienen láminas en su sombrero, éstas son claramente decurrentes.
Su sombrero es seco y el pie es cavernoso.
Es una especie que está ligada a coníferas.
Su sombrero es viscoso o muy viscoso. Brillante por la viscosidad.
Su pie es alargado y cubierto de granulaciones y retículo bien marcado en el pie.
El Boletus edulis, como ejemplo de esta amplia familia se le reconoce por su forma de tapón de botella de champán. Es la más conocida de las setas, simboliza el comestible excelente.
Se vende en mercados fresco o seco y en tiendas en conserva .
Debemos consumir ejemplares sanos, que se presentan deliciosamente perfumados. Los ejemplares con el tiempo se vuelven presa de larvas.
Los tubos que constituyen la parte conocida vulgarmente como esponja o paja suelen retirarse allí donde se han encontrado para dejar la esporada en el lugar.
Dentro de este grupo (Boletales) están un gran número de setas de alto nivel gastronómico, pero no debemos olvidar que también forman parte de él otras que no son comestibles y algunas tóxicas como por ejemplo el Boletus de satanás.
Por esta razón tenemos que tener máximo cuidado y analizar muy bien todas las peculiaridades de las boletáceas que encontremos antes de llevarlas a casa para comerlas o desecarlas.Ya que de esta forma potenciamos su aroma.
Aquí muestro unas fotografías tomadas en mi paseo, de diferentes boletos todos comestibles.
Buena suerte en la búsqueda.

tabla de <span class=

<span class=

sombrero de <span class=

<span class=

dos <span class=

3 comentarios:

antonio dijo...

Parece que hubo suerte el miercoles con los boletus. A ver si este año el tiempo acompaña y hace que podamos degustar las setas durante unos dias mas, asi que a seguir buscando.

Dácil Melgar dijo...

Y en Castellón....hay boletus o no hay boletus?

Anónimo dijo...

Hola Luisa, he encontrado tu blog y me ha gustado mucho. Tienes unas fotos y unos comentarios muy interesantes. Te seguiré visitando.
A mi marido y a mí tambien nos gusta mucho ir al monte a por setas. Te invito a que visites mi blog.
Un saludo, Mayu...