sábado, 22 de noviembre de 2008

RECORRIENDO OTROS LUGARES ...

Hace unos días partí de viaje hacia el norte de la Comunidad Valenciana, Peñíscola, Castellón.

Peñíscola

Busqué algo de información con Google de esta zona Mediterránea para así empaparme bien de todo lo interesante del lugar. En varias páginas me hablaban y me indicaban que en Peñíscola, el castillo del Papa Luna tiene un gran interés histórico y que había que visitarlo. Me informo asimismo de otros lugares cercanos interesantes,por su historia, sus fiestas, tradiciones,...y su gastronomía.
Como el tema de las setas me interesa mucho también busco en varias páginas, antes de irme, y me informo un poco acerca de las que abundan por aquellos lares.
Una vez que hemos llegado al hotel, tras un vuelo directo a Valencia muy bueno, junto con mi marido planificamos los días que vamos a pasar allí, recorriendo lugares y descansando. Dicho descanso, creo, que está bien merecido.
Realizamos excursiones a diferentes pueblos cercanos a Castellón, capital de provincia...y llegamos hasta Tarragona.
Ha sido un viaje enriquecedor por el gran aporte de arte y arquitectura románico-gótica de estas dos provincias.

claustro de la catedral de <span class=

Visitamos pueblos pintorescos como Morella, situado a unos 1040 mts. de altura en el interior de la provincia de Castellón, entre murallas y con un castillo en lo más alto.

<span class=

Asimismo visitamos otros pueblos de costas, como Benicarló, Vinarós y Benicasín, con sus campings, centros comerciales, sus calles peatonales, playas y avenidas...y su vida turística. Paisajes de naranjos, olivos, algarrobos, alcachofas y arrozales; canales de riego y ríos....y la desembocadura del Ebro, que recorrimos en un minicrucero. La fotografía muestra el choque de las aguas del río Ebro con las del Mediterráneo.

desembocadura del <span class=

Dimos paseos a pie, por avenidas junto al mar, playas tranquilas donde el sol y la brisa te acarician suavemente mientras caminas, charlas y comentas la excursión del día antes o la del día siguiente.
Haces fotos aquí y allá, y en el castillo de Peñíscola , por supuesto. Esta foto de Peñíscola fue tomada desde el castillo del Papa Luna al atardecer.

desde el castillo del Papa Luna

También haces fotos en la playa, en el parque y en el mercado, en la catedral y en el circo romano, con la puesta y salida del sol... en sus iglesias y plazas, etc. Todo queda digitalmente grabado.
"Qué suerte hemos tenido", le comento a mis amigos cuando regreso. Han sido días de verdadero descanso, con buen tiempo, no nos ha llovido y el sol lo hemos tenido presente todos los días en esta época del año. He disfrutado de todo, y claro, también de las setas de temporada: del robellón ; así se le conoce al Lactarius deliciosus, en la comarca valenciana donde abundan mucho.

<span class=

En todos los mercados, puestos en la calle, etc. los vemos frescos, unos con sombreros de más de 15 cms. de diámetro que los venden más baratos, y los de menor diámetro, algo más caros, entre 8 y 14 € el kilo.

<span class=

Fue sorprendente para mi, que hablando con las vendedoras me indican que mientras más pequeños son más caros...y sobre todo me impresiona no ver en los puestos otro tipo de setas. Sólo se ven robellón en esta época.
Me dicen cuando pregunto que ahora no hay otras setas, sólo ésta y es la que la gente aprecia y compra. Se venden en cajas de madera y cestas, son muy atractivos...y el día que pasé en Castellón, que era día de mercado y de tascas en la cercanía de la plaza de Sta. Clara, con un ambiente de juventud y taperío...y muy animado con los stands de libros, en una de sus tascas pedimos un plato de robellones con unas cervezas...y me gustaron mucho.

<span class=

Estaban preparados a la plancha con buen aceite de oliva, ajos y perejil y el sopeteo no pude evitarlo. ¡Qué ricos!
Con el buen tiempo acompañándonos en todo nuestro viaje, hemos regresado a casa y en el camino que me conduce a ella, veo que hay algunas setas en la orilla.
Ahora llovizna aquí, en Agua García, todo ésto me indica que tengo que salir a buscar setas, prometo hacerlo pronto. Tengo ganas de oler sus aromas y de probar sus sabores.





3 comentarios:

Dácil Melgar dijo...

Parece que no lo pasaron mal...que bonitos presentan por ahí los mercados.

maria dijo...

Aysss que envidia!! Ahora mismo en barcelona en todos los mercados a muchísimos tipos de setas, es una pasada. Pero las mas peculiares y que mas se venden son unas que le llamam trompeta negra son muy carasm, no se su nombre pero seguro que tu las conoces.
un saludo y a seguir disfrutando.

antonio dijo...

Ya no se construye como antes, esos castilletes, iglesias, etc, que perduran en el tiempo legado de otras culturas y civilizaciones.

Por otro lado la cultura de las setas en la peninsula es otra historia, y ese plato tiene una pinta increible.