domingo, 28 de diciembre de 2008

ANUNCIANDO EL INVIERNO

Cada mañana, antes de que amanezca, enciendo la radio y escucho todavía en la cama, las primeras noticias en Radio Nacional de España. Me sorprende escuchar que casi toda la península está cubierta de un manto blanco, o que hay alerta amarilla en las costas de Cataluña, o que llueve sin descanso en alguna de las provincias de Andalucía....son las noticias del tiempo que tanto nos ayudan para programar el trabajo, el descanso, los viajes, o cualquier evento más o menos diferente de lo que ocurrió días antes o que pensamos realizar en los días sucesivos.
Sin entrar luz del día aún por la ventana oigo que:"en Canarias habrá lloviznas en el norte y en las islas más occidentales del archipiélago." Es lo que se repite día tras día y apenas si cambia la noticia.
El otoño ha sido lluvioso, húmedo, con pocos días de sol y temperaturas bajas. Me refiero en estas zonas altas donde el clima invita a encender la chimenea, a ponerte gorro y bufanda, a permanecer en la cama por la mañana un ratito más hasta que los siete u ocho grados que marca el termómetro suba un poco...y el café caliente o la leche con gofio te levante los ánimos para ponerte a trabajar bajo el cielo gris que amenaza con descargar agua.
A veces las imágenes que suelen ofrecer de Canarias hacen dudar de su veracidad. Las ofrecen cargadas de sol, luz, baño en las playas...pero os aseguro que existen las otras, las de cielo gris, barrancos corriendo el agua, barro en el mar...y vientos huracanados. Visitar mi tierra es toda una aventura, hay que venir preparados para disfrutar del clima en cortas distancias..... Predecir el tiempo es tarea ardua para los meteorólogos.

roca volcánica en invierno

primeras camelias

Los días de este otoño recientemente finalizado han sido más fríos, más oscuros, más lluviosos y húmedos que los de los últimos años.Yo me alegro por ésto; la tierra necesitaba urgente del agua y del frío...y las setas necesitaban muchísimo de un otoño con estas características que hemos tenido.
Yo no he podido realizar salidas para recoger setas con la frecuencia que hubiera querido, pero cuando voy y vengo de mi trabajo a uno y otro lado del camino contemplo variedad de setas que entre la hojarasca se asoman tímidamente con sus sombreros dando esas pinceladas de color entre el verde y los marrones de las hojas que con el viento y con la parada del otoño cubren los rincones del camino.

confundidas con el césped

Ha comenzado el invierno rápidamente, nos abrigaremos más y estaremos preparados para recibirlo plenamente, le damos la entrada con las noticias de cada mañana en la radio...y espero que este año no se equivoquen los hombres del tiempo y lo que presagien se convierta cada día en realidad como ocurrió con el otoño.
El invierno también me gusta e invita a salir de paseo al monte a buscar algunas setas; la temporada de setas se prolonga en esta estación algo más templada en Canarias que en la península, aunque nos puede sorprender dándonos noticias de frío, lluvia ...u ofreciéndonos algún regalo de exquisitas setas una mañana fresca y lluviosa....¡quien sabe!
Para los que no conocen esta tierra decirles que aquí, en este paraíso, el clima es cada día una noticia, sobre todo por los microclimas que presentan las islas en sus diferentes zonas y que cuando oigan que en Canarias hará sol y 22 grados, en algún lugar estará lloviendo y no se superan a lo mejor los 11 grados. A mi ésto me sorprende y mientras el sol no se asome por estos lugares altos donde vivo, sólo me queda abrigarme y disfrutar de las mañanas frescas y limpias.

nardos en Navidad

patio del roble en invierno

Añadir que podemos disfrutar del tiempo y de las setas en esta estación que acaba de comenzar y que está a la vuelta de la esquina todas las sorpresas invernales que nos anuncian los hombres del tiempo, también en Canarias.

camelia

A vivir y soñar con el 2009.

3 comentarios:

Dácil Melgar dijo...

Feliz año y con curro...así que promete ser algo más próspero. La foto de los nardos preciosa.

antonio dijo...

Hacia tiempo que no llegaba un invierno como el de este año, afortunadamente para todos hemos tenido un otoño lluvioso y el invierno parece que sigue igual. Los agricultores lo agradecen y a los que nos gusta la chimenea para pasar la tarde recogidos del frio también.

beker dijo...

Acabó el año anterior y empieza éste con fresco, pero da gusto disfrutar del tiempo que tenemos, de esos microclimas y de las posibilidades que en este entorno tan especial tiene la naturaleza para mostrarse en todo su esplendor. Feliz año !!!