domingo, 11 de enero de 2009

NO NOS PODEMOS CONFIAR...

El pasado día 8 de este mes lluvioso y frío escuché la noticia muy temprano en Radio Nacional de España, que decía más o menos: en Tenerife, en Santa Úrsula una persona por haber ingerido setas silvestres se encuentra muy grave habiéndosele realizado un transplante de hígado, y otras dos en La Esperanza tienen serios problemas intestinales. La seta responsable se piensa es la "Amanita phaloides"
Me quedé muy preocupada y he querido retomar el tema de la toxicidad de las setas y lo peligroso que es comer setas cuando no se tiene la completa seguridad de que lo que hemos recogido en el bosque es comestible.
Estos días mi yerno que también recoge setas ha traido a casa unas cuantas, pero antes nos hemos asegurado bien de que las podíamos comer con plena tranquilidad. En esta ocasión se trataba de Níscalos, las lluvias han sido buenas para ellos.

en su jugo

buenos ejemplares

La Amanita phaloides, es una seta tóxica responsable de graves intoxicaciones pudiendo ocasionar la muerte.
La Amanita phalloides es responsable ella sóla del 90% de las muertes por ingestión de setas. Debido a su aspecto vulgar, pasa muchas veces fatalmente desapercibida. No hay ninguna regla que permita distinguir las setas venenosas de las comestibles. ¡Ninguna!. Aquella persona que las utiliza y aún vive es gracias a la suerte, no a los conocimientos. Volva y anillo son caracteres muy importantes que pueden haberse perdido. La volva, al arrancar la seta y el anillo comido por animales o por no haberse desarrollado aún.
Los tiempos largos de incubación de una intoxicación, suelen ser más graves, porque no siempre se relacionan con la ingesta de setas. Las reacciones que surgen al poco de comer la seta, no suelen tener consecuencias fatales.
La faloidina es el principio tóxico de muchas setas. 10 mg. bastan para matar a una persona adulta. Una Amanita phalloides seca contiene 4 mg. de faloidina...¡por cada gramo de seta!
Estas particularidades sobre la Amanita phaloides le han dado un carácter tenebroso, oscuro, espeluznante....por su característica letal y que no podemos olvidar si tenemos la afición de recoger setas,sobre todo para comerlas.
Si ustedes tienen gustos micófagos, les ruego que sigan este consejo : la única forma de saber si una seta es comestible, tóxica o venenosa, es reconociendo perfectamente su clase, orden, familia, género y especie; cualquier otra fórmula es falsa y puede causar más víctimas mortales en la larga lista ya existente.
El mundo de las setas no es fácil, es complicado reconocer una seta y no podemos actuar a la ligera.
Hecho en falta en los medios de comunicación, sobre todo en TV, en épocas de gran abundancia de setas, algunos programas o cuñas televisivas informando, por parte de las diferentes Consejerías: Sanidad, Medio Ambiente....,advirtiendo y aconsejando de la peligrosidad.....de las setas.
En mi blog, alojado en blogger, en el apartado: Remarcar, he querido reflejar con una frase corta y cambiándola cada cierto tiempo, la gran responsabilidad que tenemos que tener a la hora de recoger setas para comerlas y que no nos ocurra nada para ser noticia en los medios de comunicación, una mañana en época de setas.
Deseo una pronta recuperación a los conciudadanos tinerfeños que han sufrido este percance con la ingestión de setas silvestres peligrosas.

5 comentarios:

Vanesa dijo...

pues vaya con las setas, la verdad que es chungo eso de que no haya alguna particularidad para saber si es venenosa... menos mal q yo solo como las que venden en mercadona jejejeje

Muy interesante el artículo Luisa...

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Luis Vea dijo...

Hola Mª Luisa, me parece muy interesante tu artículo. Aquí en Catalunya hacen un programa en TV (que, por cierto, tiene mucha audiencia)que explican todas las peculiaridades de las setas y cómo distinguir las venenosas. Además de que aconsejan recetas de cómo cocinar las comestibles. Es muy entretenido y lo dan en horas de máxima audiencia. Pasamos el sábado dia 10 un rato muy agradable tanto Luis como yo. Te envio un cordial saludo.

Pilar.

Vanesa dijo...

Luisaaaaa!!! Estamos organizando una kedada de gente que tiene blogs... mira, sería el día 8 de febrero, yo iré... si quieres más información vete a www.papasarrugadasymojopicon.blogspot.com

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

beker dijo...

Vaya que níscalos más apetecibles !!. Leimos con mucho atención tu entrada, toda precaución es poca. Saludos

Luis Cogoyoy dijo...

uuuuuuuuuuuuffff... te digo que los nizcalos son de lo mejor, yo salgo a practicar cross country con mi hermano cerca de un pueblo llamado angol ubicado en la novena region de la araucania de chile, angol esta en un valle por lo tanto la distancia de mi casa al cerro es de unos 15km. en un bosque nativo con arboles de distintas especies como el pino, roble, arrayanes entre otros, recolectamos unos kilitos de estos maravillosos regalos de la naturaleza. por lo tanto te digo que el nizcalo o lactarius deliciosus son comestibles y demasiado buenos preparados con carne y especias. te los recomiendo..............................................................................Luis Godoy, angol,IX region , chile.