lunes, 2 de febrero de 2009

LAS SETAS Y MI CAMELIA...

Quiero hoy hacer mención de algo que al menos a mi me parece curioso. Se trata de comentar que justo en estos meses en que las flores de la camelia roja que ocupa un lugar preferente en el patio de mi casa, las setas también ocupan un espacio en el bosque cercano a ésta.
Las flores de mi camelia siempre me anuncian que las setas están a punto de aparecer.

broche de camelia

Unas y otras alegran los días cortos y fríos del largo invierno y se prolongan durante meses hasta bien entrada la primavera. Son más de veinte años los que vengo observando detenidamente el arbusto que ocupa un lugar privilegiado en el patio de la entrada principal de mi casa.

camelia del Roble

Se trata de una camelia de flor roja sencilla pero delicada y luminosa y con una armonía de forma y de color que alegra los meses más fríos y lluviosos del espectacular invierno como el que que este año nos invade.

camelia

Esta camelia cuando compramos la casa apenas si se veía, ya que los helechos y las zarzas la cubrían plenamente. Cuando la descubrimos gozamos todos de su belleza y de su colorido.
Año tras año este arbusto crece en el patio, dando sombra en verano y cuando llega el mes de Noviembre se engalana con sus flores.

perlas en la camelia

Con la brisa suave cada mañana me obliga a recoger sus pétalos del suelo y cuando sopla el viento huracanado una alfombra roja cubre todo el patio....

alfombra de camelias

La fina lluvia sobre sus hojas brillan y el rocío en sus pétalos rojos y el verde intenso de sus hojas cada mañana invita a mirarla y a sonreir agradeciéndole a la naturaleza tanta belleza.
Se prolongan sus flores hasta bien entrada la primavera. En años buenos sus flores han permanecido hasta seis meses. La camelia está bien adaptada al clima de la zona, su enclave es perfecto y hoy he querido mostrar estas imágenes tomadas por mi hija que siempre la contempla y que cautivada por su belleza hizo las fotos.
En muchas casas de estilo rural y centenarias de Agua García la camelia está presente en sus patios y jardines a pesar de no ser un arbusto propio de las islas, pero en esta zona hace presencia desde tiempos muy remotos.
Cuando visité por primera vez Galicia descubrí que también allí la camelia está presente, recuerdo sobre todo algunos ejemplares en el pueblo de Padrón, un día lluvioso y frío de invierno, lugar donde descansa Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, quién me trae el recuerdo de otro gran escritor Alexandre Dumas (hijo ), con su famosa obra "La dama de las camelias".

6 comentarios:

Canarybird dijo...

Luisa....que suerte tienes de tener camelias in su jardin. Aunque estamos en la misma isla, y mi jardin no esta tan lejos del suyo, hace mas calor aqui en Puerto y despues de varios intentos de cultivarlos no he tenido suerte. Mi vecina que es buena jardinera ha tenido las mismas resultados que yo.
Bonitos photos tomados por tu hija. Saludos, Sharon (Canarybird)

DRIADA dijo...

Saltando he llegado hasta aqui y me he quedado prendada de las fotografias de tan hermosa planta Aqui donde yo vivo es practicamente imposible conseguirla Preciosa , megusta mucho
Un saludo desde Cataluña

Dácil Melgar dijo...

Qué sorpresa! La verdad es que tengo que intentar plantar una hija de tu camelia. Está preciosa este año.

beker dijo...

Preciosas fotos amiga Luisa, con este clima estamos de suerte, al poder disfrutar de tanta belleza natural, saludos

Lucy dijo...

Cada día me gusta mas este tú espacio, es acogedor, con imágenes hermosas y bellas palabras que hacen a uno sentirse en el lugar de tus relatos. ¡¡Que preciosidad de camelias!!! todas, todas las flores y fotos que muestras me gustan. Felicidades, querida amiga. No te olvido.

abueloscrisytoño dijo...

Estoy sorprendida por este hallazgo, la camelia esta preciosa, es magnifica, es una suerte poder tener esa camelia en las islas. Desde Galicia un saludo. A.Cris
http://cosasabuelacris.blogspot.com/