sábado, 2 de mayo de 2009

EN ABRIL, LLUVIAS MIL...

En la chimenea del salón de mi casa, el trabajo de un escultor amigo, anuncia la primavera. Vicente Pérez, que así se llama hace más de veinte años quiso plasmar la alegría que se produce cuando aparece la primavera en una lámina de cobre y entre polen y diminutas semillas logró hacerlo.

Imagen0250

Cuando la miro, que es a diario, me recuerda la belleza de la primavera. El llamó a su obra " Explosión de la primavera".
Pero quizás este año la primavera no quiere explosionar. Se retarda con respecto a otros años de menos lluvia. Pero por el contrario se está cumpliendo el refrán popular que dice: "en abril, lluvias mil".
Esta primavera empezó lloviendo sin darnos demasiada cuenta. Una lluvia serena envolvía los montes y las medianías en nuestra isla tinerfeña desde el mes de Marzo...y pasan días y más días sin parar de llover y avanza el mes de Abril.
Algo cansada de tanta lluvia mi deseo de ver el sol se transforma en una súplica: "que deje de llover por favor".
Cada mañana del mes de Abril al levantarme para ir al trabajo echaba una ojeada a través de la ventana para ver como amanecía y el patio de mi casa siempre estaba mojado. La lluvia no cesa, a veces en el tejado la oigo y otras es tan suave que acompasa y se oye una melodia tan suave y serena que te invita a quedarte en la cama y escucharla.......pero hay que ir a trabajar.
En el trabajo la lluvia es incómoda y cansa ver que no para, que es primavera y que el sol apenas asoma sus rayos. Los jardines y sus plantas piden a gritos que salga el sol.......
¿Afecta la lluvia a las setas? No lo sé con certeza, pero hace unos días con el cielo gris, encapotado y con finísimas gotas que mojaban la tierra y que acumuladas en las hojas de los árboles al pasar debajo te empapaban; busqué setas por los alrededores de mi casa y regresé con cinco ejemplares de "falsos rebozuelos", eran pocos pero regresé entusiasta y satisfecha por el hermoso paseo que di acompañada de mi marido y una amiga y comentamos que años anteriores habíamos cogido más y en fechas algo más tempranas, sin tanta lluvia y con algo más de sol. Tal vez la lluvia sin descanso y tan pertinente les afecte.
Ayer paseé denuevo y pude contemplar que el monte muy húmedo estaba salpicado de algunas setas.

Imagen0244

Imagen0242

Las que más abundaban eran "amanitas" y me sorprendió mucho, tal vez sea por la lluvia tan abundante y frecuente de esta primavera.

Imagen0243

Acabó el mes de Abril y otros refranes se aproximan:" hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo" ¿ se hará realidad?
No quisiera que se cumpliera este último, estoy cansada de tanta lluvia y de tanta agua.... Necesito el sol....y las plantas también....Y tal vez las setas junto a mi casa también agradezcan esos rayitos de sol de la primavera.


No hay comentarios: