domingo, 16 de mayo de 2010

CHAMPIÑONES EN CUALQUIER ÉPOCA...

¿Puede haber alguien que no conozca y no haya comido alguna vez el champiñón?

champiñón cultivado

El champiñón es una especie robusta, de sombrero masivo, primero redondeado y luego aplanado, muy carnoso, duro y compacto. Los bordes al principio están arrollados hacia abajo; pero al final el sombrero se despliega completamente. Las láminas están muy apretadas, y son estrechas, al principio de color blancas y luego toman tonos rosas y finalmente púrpuras.

ejemplares frescos

Es una especie de las más vendidas en los mercados y como es posible cultivarla está disponible en todas las estaciones.
El cultivo del champiñón se remonta al siglo XVII. El método de cultivo está en estrecha relación con el modo de vida del champiñón , saprofito terrícola relativamente poco exigente que para su desarrollo sólo exige sustratos bien descompuestos.
El champiñón es la seta más cultivada en el mundo desde hace mucho tiempo con una producción anual que alcanza un millón de toneladas. En España se cultiva cosechando unos 70 millones de kilos aproximadamente. Su cultivo despierta gran interés en los mercados internacionales dado que las estructuras para su cultivo así como la mano de obra son muy caras y costosas, sobre todo en los países de clima templado , en los de clima cálido y húmedo por el contrario las estructuras son menos complicadas.
¡Comer este Agaricus es una experiencia gastronómica de primer orden!
En esta época que otras setas silvestres no abundan demasiado por aquí (me refiero a la zona donde vivo) solemos encontrar en el mercado los champiñones frescos, limpios y no muy caros que pueden acompañar nuestros platos de manera sencilla y muy rica.....
Para mi una de las maneras más singular y de primer orden en la mesa es prepararlos rellenos de carne, bien de ternera, cerdo o pollo.... de jamón serrano o york... Os lo aseguro están estupendos y son fáciles de preparar.

preparados

Limpiamos en primer lugar los champiñones, separamos el sombrero del tallo y reservamos los sombreros picando finamente los tallos. También picamos en cuadraditos muy finos una cebollita, un ajo y un poco de perejil.
Rehogamos la cebollita y el ajo en una sartén con aceite de oliva, cuando esté blandita añadimos los tallos de los champiñones troceados y dejamos que se cocinen hasta que se ablanden. A continuación, añadimos el jamón o carne troceada en cuadraditos y dejamos al fuego unos minutos más.
Finalmente agregamos un vasito de vino y perejil picado, ponemos a punto de sal y retiramos la sartén del fuego cuando se evapore el vino. Rellenamos con este salteado los sombreros de los champiñones.
Una vez rellenos los pasamos por un huevo bien batido y pan rayado

en el proceso

rebosados

para que no se salga el relleno y los ponemos en una sartén con un poco de aceite y la cubrimos con una tapa para que se cocinen antes los champiñones. Una vez cocinados los sombreros de champiñones rellenos, los servimos bien calientes. A la mesa con ellos...y ¡¡ buen apetito!!
Quiero recordarles que los champiñones son alimentos con un bajo contenido calórico y que constituyen una buena fuente de vitaminas y minerales, así como de sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de nuestra salud.
Suponen un modo muy sabroso para acompañar platos tanto de pasta, como de arroz, carne o pescado, y es una buena alternativa para que personas con problemas de peso acompañen sus platos y les den un toque de sabor además de un aspecto muy apetecible.

3 comentarios:

paki dijo...

luisa,eso esta para chuparse los dedos,ya me lo anote.las fotos preciosas como siempre da gusto ver tu blog.lo de la receta ha sido un puntazo.

Vanesa dijo...

Que rico Luisa! me apunto la receta para hacerla... gracias!

Saludos para Luis y para ti!
Un besote!!!!

Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

abueloscrisytoño dijo...

Que buena pinta tiene esta receta, mañana mismo la hago sin falta
Besos.
A.Cris