martes, 22 de junio de 2010

EL ROBLE DE MI CASA...l

Cuando mis ojos contemplan "el roble" que ocupa el centro del patio de mi casa, por mi mente discurren algunas preguntas que difícilmente tienen respuestas concretas.

roble y columpio

casa con tajinaste de frente

Los años que este árbol ha contemplado los cielos, sufrido las inclemencias del tiempo durante tantas estaciones, albergado a tantos seres vivos en su copa, dado sombra a cansados agricultores....y regalado serenidad ....es a pesar de todo ésto difícil conocer sus entrañas, sus secretos, sus años, sus silencios, sus dolencias....y tantas cosas más que quisiera yo descubrir.

entre hojas de roble

Algunas de las características de este fantástico árbol las podemos ver por supuesto en los libros......
Algunos mayores, sabios testigos, como el viejo Luciano que naciera en esta casa , nos contaba que es árbol de larga vida y crecimiento lento; que siempre lo conoció gigantesco desde que era un crío y nunca supo los años que el roble tenía.

altura del roble

Testigo de tantas vivencias para él y su gente, se sorprendía por otra parte que en los alrededores de la casa y del roble yo pudiera recoger setas, que él desconocía.

Nos aconsejaba también Luciano, con la sabiduría que dan los años, precaución y formas de poda dado el gran tamaño de este viejo ejemplar ya que sus ramas cubren gran parte del patio y tejado de la vieja casa.
Amigos, que conocen este viejo roble lo mencionan en sus poemas:


"mil colores del verde, inclinados, obligados en duda
hacia el mar, como queriendo apresar la túnica de un
horizonte fluvial, en loco afán por teñirse con límpida
sangre del ocaso, confundiendo así en un albur de esperanza
su sobria genealogía de raíces, limo y hojarasca
con el cárdeno y gentil vuelo del albatros.

cobrizo, imponente al ceñir la noche en su copa
acariciando estrellas en feraz abrazo, ............"

Fragmento de la poesía: EL ROBLE, de Ernesto Delgado Baudet, dedicado a Luis.


detrás del roble

Las cualidades, atributos y características del roble son especiales; por ello me llamó tanto la atención cuando lo vi en el patio la primera vez que visité esta casa, y no dudé en poner "El roble", como rótulo junto a la puerta de ella.

2 comentarios:

abueloscrisytoño dijo...

Querida amiga, tienes una joya, ese roble con tantos años es todo un privilegio, si yo tuviera que comprar una casa o un terreno que dispone de un árbol tan venerable no dudaría ni un solo instante. Por eso gózalo y sígue cuidándolo como hasta ahora.
Besos
Abuela Cris

Canarybird dijo...

Hola Luisa! Que bonita es tu casa y el roble como el resto del jardin.
Me apetece tambien probar la receta de champiñones rellenos. Mmmm que bueno!
Saludos, Sharon.