jueves, 11 de noviembre de 2010

GUSTOSOS COMPROMISOS...

frescas
El monte parece que me reclama y grita que vaya y le haga una visita cada día. La humedad, el olor a tierra mojada, el silencio.....y las setas me llaman....así al menos lo siento yo.
Mis amigos me llaman también y me preguntan repetidamente cuándo vamos a buscar setas.
Y la verdad que yo quisiera ir más a menudo al monte, aunque este otoño ya he ido tres o cuatro veces....y siempre he traído algo a casa. El cesto de mimbre, ligero y cómodo ha venido con algunos ejemplares de setas que he recogido en algunos parajes cercanos para saborearlas con los amigos.
El grupo de Senderistas de La Laguna, me invitó a salir desde casa por los senderos cercanos que rodean El Lomo la Jara en Agua García. Ellos en sus caminatas por las costas y montes de la isla encuentran a veces setas que desconocen y por ésto me pidieron ayuda para aprender a reconocerlas. Ante el interés que mostraban y que son buenos amigos y respetuosos con la naturaleza, salí con ellos un domingo que amenazaba lluvia. El monte mostraba una belleza difícil de describir y las setas hermosas y variadas también se dejaron ver en Lomo la Jara, Cruz de Fune, Fuente la Araña....y juntos las observábamos y reconocíamos.

nizcalos

Disfrutamos todos de un día completo, que de éso se trataba, rematando la jornada con una buena parranda, una suculenta paella, buen vino y no faltaron las setas, por supuesto.
Para el taller de "Conservación de Setas", salí temprano a recolectarlas con mi marido y en un par de horas dos cestos llenos de ejemplares diferentes pero bien definidos hicieron presencia sobre la mesa en la Asociación de vecinos de Agua García, ante los ojos sorprendidos de un buen grupo de mujeres que querían aprender y saber sobre setas silvestres....

tallerjueves

mesadeltaller

Creo que quedaron muy contentas y tal vez se repita esta experiencia en otra ocasión.....hemos descubierto los secretos de las setas y de lo ricas que están bien condimentadas y de la importancia de conocerlas. Las recetas elaboradas con las castañas de los municipios cercanos y las setas estaban extraordinarias.
Me comentaban que era poco tiempo empleado en el Taller y que habría que repetirlo con más sosiego en futuros trabajos.
Quedan pendientes otras actividades organizadas dentro de un programa en esta estación otoñal llevado a cabo por la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en 2010.
Mi colaboración dentro de este programa incluye una charla sobre "iniciación y reconocimiento de setas" y una salida al monte el 4 de diciembre con un grupo de participantes para reconocer las setas en su medio. Esperemos tener un buen día de reconocimiento de las mismas.
Las fotografías que ilustran esta entrada han sido realizadas por los amigos.

preparados para el camino

recogiendo setas sentado

taller de conservación de setas

4 comentarios:

abueloscrisytoño dijo...

¡Estupendas estas dos entradas! Que buena pinta tiene todo en el mercado y… cuanto me gustaría salir a recoger setas en vuestra compañía. El primer otoño que se tercie tendré que ir a Canarias y buscarte ahora no puedo con mi madre estoy muy atada pero algún día… me encanta la foto de la cascada de setas, la naturaleza que hermosa es ¿verdad?
Besos y hasta pronto Luisa
Abuela Cris

Julián Andrade dijo...

¡Qué bien!.Yo tengo setas en mi jardin y a pesar de que compré unos libros para identificarlas no me atrevo a cogerlas. Me tengo que conformar con pintarlas, pero no estan tan buenas.

gaia56 dijo...

Qué envidia esos níscalos deliciosos, hace años que no lo encuentro en el camino. la verdad es que apseo poco entre setas y conozco pocas.
Un beso.

Fauna Española dijo...

Hola compañero internauna
Ante todo felicitarte por el blog que tienes, bueno en verdad. En estas fechas tengo mucho tiempo libre y me estoy dedicando ha ver los blog de mis compañeros internautas, y ya de camino a invitarles a vistitar mi blog. Mi blog esta dedicado a la fauna española, su gran diversidad de hábitas, su gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfíbios, especies marinas,...

Fauna Española - Spanish Fauna
http://spanishfauna.blogspot.com

Un saludo y Feliz Navidad.