miércoles, 21 de octubre de 2009

CASTAÑAS Y SETAS...


El mes de octubre está llegando al final.
Han sido días de recoger la cosecha de manzanas, de la vendimia, de las castañas, de hortalizas.....y comenzará pronto la recogida de setas.


Realmente en Canarias, la afición a la recolección de setas no ha sido muy grande, pero desde hace algunos años ha ido aumentando sorprendiéndonos a todos.
Esta actividad de "buscar setas" se ha multiplicado, sobre todo en personas jóvenes y con gran inquietud por la conservación de la naturaleza y por el esmerado cuidado del medio ambiente. Esto es muy importante.

tocón y castañas

Las castañas siempre han formado parte de las tradiciones agrícolas en nuestra tierra...En esta época otoñal siempre vemos a gente recogiendo castañas....y se venden en los mercados como manjar de otoño.
Los amigos y personas que se han puesto en contacto conmigo me piden que salga con ellos al monte a recoger setas...y me preguntan insistentemente: "¿cuándo vamos a ir a buscar setas?"
Estamos en época otoñal, aunque ni las lluvias, ni el frío, ni los cambios de temperaturas se han dejado notar por esta zona donde, yo al menos, estoy más acostumbrada a caminar para recogerlas.
El momento de recolectar setas aún no ha llegado por estos parajes, pero estamos en plena recolección de castañas.

cajas de castañas

Las cajas y los cestos se llenan lentamente con las castañas pues la recogida es minuciosa y detenida.
Este año hemos tenido suerte pues luce el sol y la suave brisa arroja los erizos a la tierra abriéndose al chocar con ella, formando una alfombra bajo los majestuosos castaños que salpican nuestros campos. Esta recogida no tiene mayor dificultad, aunque no debemos olvidar el respeto a la naturaleza.
Disfrutamos de las castañas cuando en los fogones de carbón o leña las tostamos con un puñado de sal gruesa y en la mesa muy calientes las acompañamos con un vaso de vino...Guisadas con matalahúva, ¡qué ricas están! y qué decir en pudin o en tartas...todo el proceso es laborioso de cualquier manera que las preparemos...pero merece la pena hacerlo.
Con las setas ocurre algo parecido....todo es laborioso, y setas con castañas es una buena opción en la cocina. ¡Llegará el momento!.
En cambio la recolección de setas no podemos hacerla a la ligera, es muy meticulosa y me gustaría volver a recordar lo importante que es no actuar de cualquier manera. Debemos hacerlo con cautela y precaución.
Cuando lees en los libros "las reglas de oro" para su recogida, siempre lo hago muy detenidamente.

salió en octubre

La primera regla a tener en cuenta es:" recoge solamente aquellas setas que conozcas con absoluta seguridad". Claro, si es la primera vez que sales a recoger setas, deberías ir con alguien que las conozca bien para no cometer ninguna imprudencia ni error alguno.
"No recojas aquellas setas que tengan volva, anilla y láminas blancas..." podrían ser las Amanitas mortales. Nos podemos confundir y una confusión de este tipo puede traernos serias consecuencias. Vayamos siempre con alguien que las conozca bien.
"No rastrilles ni escarbes el suelo para recoger las setas pues estropeas el micelio y tal vez no salgan más". No es justo destrozar lo que es de todos. Todas las setas cumplen un papel importante en la naturaleza , incluso aquellas que nos son desconocidas o que son venenosas....también a éstas tenemos que respetar, pues a otros buscadores pueden serles útiles para sus estudios...
"Al llegar a casa hay que revisar y cerciorarse de que lo que hemos recogido es lo que realmente conocemos y no son peligrosas". Hacerlo de una en una es muy importante y ante cualquier duda es mejor no consumirlas .
"No nos dejemos llevar por esas reglas engañosas (las roídas por animales,...) que no son válidas. Asegurémonos de que las que hemos recogido son las comestibles..." Si no estamos seguros preguntemos a alguien que las conoce bien.
Y por supuesto: "recoger sólo las que estén sanas y frescas y dejar siempre algún ejemplar en la nevera..." ésto nos puede ayudar si nos sentimos indispuestos después de comerlas...y en ese caso acudiremos al médico.
Estas normas son muy importantes y no podemos jugar con la recolección de setas, es muy diferente a la recogida de castañas...aunque con las dos se disfruta muchísimo y a la hora de preparar alguna receta donde entren estos dos componentes, quedaremos sorprendidos de los resultados, pues ligan muy bien.
Para salir a buscar las setas tenemos que prepararnos primero y saber que podemos hacer y que no debemos hacer para no matar "la gallina de los huevos de oro". Si lo hacemos bien tendremos la recompensa de disfrutar doblemente con ello: gozaremos este otoño y el que viene de las setas y de las castañas.


5 comentarios:

Dácil Melgar dijo...

A ver si este año tenemos más suerte! Por lo menos castañas hay por toneladas.

beker dijo...

Es verdad, este año se hacen de rogar. Cada fin de semana esperamos que llegue ya el buen tiempo de setas pero seguimos instalados en el verano tardío. Un abrazo fuerte

Lucy dijo...

Asi se habla!!! pues esperemos que llueva, pero todo sea por las setas porque yo no tengo muchas ganas de que llegue el frío invierno por lo de la gripe....
Las castañas ??? yo aún no las he probado este año. Tendré que pasarme por tu casa, jajaja
El olor a castañas asadas y los puestos de las castañeras me recuerda que se acerca mi cumple, es lo primero que me viene a la cabeza....otro año más... a Dios gracias.

Papas y cultivos tradicionales de Canarias dijo...

Vaya, que pinta tienen esas castañas, que ya llegan por aquí abajo, que estamos ya contentos con este agua que lleva días cayendo, ya era hora, sobre todo para los chochos que planté hace tres semanas y pensando ya deshidratados y fulminados están creciendo todos privaditos, jajaja.
Luisa, tu página está genial, como te dije ya por corroe, una página humana, cargadita de interés y salpicada por ese entorno de estupendas setas...

Papas y cultivos tradicionales de Canarias dijo...

Vaya, como me estreno con el blog, pues no te he dicho quién soy, jajaj...
Soy Fran, de la web de las papas antiguas, compañero y vecino de aquí abajo, de Tacoronte, esta tierra tan dulce y bella :)