miércoles, 14 de noviembre de 2012

BUSCASETAS...

 Bosque

Descubrir las numerosas especies comestibles y aprender a reconocerlas no es tarea fácil, aunque puede ser que reconocer los níscalos no sea ningún secreto, pero no está de mas recordar en plena temporada de setas que hay que ser muy prudente y que es complicado para el "buscasetas" determinar y decidir con plena responsabilidad que setas podemos comer y cuales no.

Buscasetas

Los boletos, níscalos y cantarelas, están entre los hongos mas buscados y consumidos  por su delicados aromas y especiales sabores.....y porque a menudo aparecen en nuestros bosques en gran cantidad y son de fácil recolección, en estos meses de otoño.
En los bosques de la isla de Tenerife estos últimos años las setas han escaseado por estos parajes isleños...por contra los buscasetas han proliferado.
Ante esta realidad me  pregunto si contribuye la recogida de setas a la escasez de las mismas y si son mas escasas las setas ahora que antes.
No hay que olvidar que la seta tal como la vemos es la parte que queda al descubierto de un organismo que permanece bajo tierra en su mayor parte, en forma de los filamentos del micelio.
Posiblemente sea el pisoteo la causa de la escasez de setas y no su recogida la razón de que ahora hayan menos setas que antaño.
El pisoteo impide que broten muchas especies. En bosques muy frecuentados por buscasetas, éstas son mas escasas, que en aquellos poco frecuentados dónde se desarrollan  mas.
Seta en laurelRamilleteEn mi primer paseo otoñal buscando setas con unos amigos que salían por primera vez, tras varios días de lluvia el suelo se mostraba despejado de setas, apenas unas pocas poco interesantes para nuestras cestas y una temperatura todavía veraniega, muy suave....y a pesar de ser festivo apenas vimos a algunos ciclistas y a varios senderistas.....

Amanita joven

Regresamos muy felices de nuestro paseo y con algunos boletos que bien entrada la tarde degustamos sosegadamente viendo caer el sol. Un día para repetir pronto y probar suerte de nuevo.

Limpieza de setas

Nuestros amigos vivieron una linda experiencia, interesados por aprender y emocionados ante tanta belleza desconocida para ellos.

3 comentarios:

Manuel Lobato dijo...

Muy Buenos Días!..Mi nombre es Manuel y soy de S/C de Tenerife.De casualidad he dado con su blog buscando información sobre setas en Tenerife y me ha gustado bastante.Mis felicitaciones.Estoy empezando en este mundillo después de un paseo por el campo bastante estimulante y la verdad es que me gustaría aprender mas del tema.Me he puesto en contacto con la Asociación Micológica de Tenerife y no me han podido informar hasta ahora de actividades como jornadas o cursos.Me encantaría poder intercambiar fotos a ver si puede enseñarme mas del tema o si van hacer alguna salida en grupo poder acompañarlos si no les imporatara claro.

Saludos Cordiales.

Luisa dijo...

Sinceramente, muchas gracias por su comentario.
Es una pena que no le hayan informado de las Jornadas que se han celebrado en la ULL la pasada
semana....por mi parte no tengo ningún inconveniente para intercambiar fotos y salir a reconocer setas.....Nos pondremos de acuerdo un grupo de amigos...Saludos















Lolina Marrero dijo...

Para nosotros ha sido una experiencia preciosa compartir con ustedes cuatro esos dos días. Lo cuento en http://elescanillo.blogspot.com.es/2012/12/bano-de-otono.html
Besos y hasta la próxima.