jueves, 30 de enero de 2014

VISITANDO MERCADOS CON SETAS...

Me gusta viajar...


..... y cuando puedo hacerlo no dejo de acercarme a  los mercados de los sitios que visito. Paso por los puestos de verduras, frutas, me detengo en los que venden pescados, mariscos, carnes, charcutería, golosinas, especias....y si la hora es la propia no perdono el aperitivo o el chocolate caliente.....
Y sin dudarlo me paro y hago fotos en aquellos puestos donde se venden las setas, ya sean cultivadas o silvestres. Su presentación exquisita en algunos mercados me entusiasma, me quedo extasiada mirando los precios, sus nombres comunes....y suelo preguntar al vendedor interesándome por algo que me llama la atención....y a veces me llevo alguna sorpresa....



Les cuento:

El 5 de Enero del 2010 el periódico digital "Lo que pasa en Tenerife" publicaba uno de mis artículos que a continuación os copio, como muestra del interés que siempre he mostrado por los mercados, especialmente cuando se venden setas.

"Una vecinoreportera de este digital, autora del blog Setas... junto a mi casa, visitó el pasado 19 de diciembre el mercadillo de La Esperanza, en el municipio de El Rosario, al norte de Tenerife. En dos de los puestos, junto a otros productos agrícolas de temporada, encontró cestas llenas de una variedad de setas cuya comercialización para alimentación está prohibida desde comienzos de 2009. Se trata de la tricholoma equestre o seta de los caballeros, de la que se han encontrado varias evidencias de toxicidad en los últimos años.
Nos pusimos en contacto con ella tras leer el post en el que hacía referencia a su hallazgo y expresaba su indignación por el incumplimiento de la normativa respecto a la venta de hongos. "La primera sorprendida fui yo al ver en el mercadillo, en dos puestos, las setas de los caballeros. He sido recolectora de esta variedad durante muchos años y la conozco bien, hasta que descubrí un día en internet la noticia de su dudosa comestibilidad y algo más adelante la normativa que aclaraba cualquier duda", nos contó.
Se dirigió al responsable de uno de los puestos para preguntarle si sabía lo que estaba vendiendo: "Tuve una respuesta vaga y sorprendente: 'yo me las como y están buenas', me dijo"
Según explicó, ya en un real decreto de 2006 se alertaba de su posible peligrosidad y se recomendaba "asegurar mediante medidas específicas apropiadas que se impida su comercialización". Tres años más tarde, el 16 de enero de 2009, otra normativa estatal sobre la comercialización de setas para uso alimentario incluía esta variedad entre las especies que "no se pueden comercializar en ninguna presentación". Además, se avisa de que su venta constituirá "una infracción muy grave" de la Ley General de Sanidad.
Al encontrarlas en el mercadillo, la vecinoreportera se dirigió al responsable de uno de los puestos para preguntarle si tenía conocimiento de que eran tóxicas. "Tuve una respuesta vaga y sorprendente: yo me las como y están buenas, me dijo".
A su juicio, "nada se hace para exigir que se cumplan las normativas vigentes". "Se atenta contra la vida de personas que confían en que lo que se les vende es comestible y beneficioso para su salud. ¿Cómo no se vigila lo que se vende en los mercadillos?". "Hay que poner remedio a esto", concluye."

Quiero terminar este post con una serie de fotografías que en mi último viaje he tomado y tambiñen las de mi amiga Toña a quien se le ha despertado mucho interés por las setas después de pasear conmigo por los mercados de  tierras de Castilla-León en el mes de diciembre.
Espero que os gusten.



















5 comentarios:

Candela. dijo...

Interesante documentación , creo que cuando vamos al mercadillo es como que estamos avalados en seguridad y calidad del producto. Después de haber leído esto me he cado confusa porque cuando alguien es capaz de vender algo sin conocimiento ( aún peor tratándose del mundo de las setas) que para poder vender una seta hay que tener como mínimo la información básica de la seta. Esto es un peligro , comprar setas sin control sanitario... y mi pregunta ¿ Se denunció el caso a Sanidad ? porque ahí debió intervenir Sanidad de inmediato. Un saludo Luisa y gracias por esta información.

Luisa dijo...

Hola Candela.Quiero responderte que en aquel momento me pareció importante difundirlo en mi blog y no se me ocurrió denunciarlo....tuvo repercusión pero desde luego hoy tomaría otra postura muy diferente....
De todas maneras creo que esto no es frecuente que ocurra pero si se podría mejorar toda la información acerca de las setas siguiendo la normativa actual.
Saludos.

Candela. dijo...

Tienes razón Luisa , en esos momentos se nos pasa por alto pero yo me refería a los responsables del mercadillo. Con estas cosas vamos aprendiendo y estar en alerta a cualquier cosa futura que pueda ocurrir no solo con las setas . Un saludo

Lucy dijo...

Amiga, Siempre pendiente de ayudar, en este caso alertando de desaprensivos en un terreno del que eres una experta, siempre con valiosos consejos. Lo tendré muy en cuenta cuando vaya a comprar, auqnue como no soy conocedora de las setas, prefiero decantarme por las que vienen envasadas y con controles sanitarios y aún así me dan un poco de reparo. Eso sí, me encanta consumirlas y si las preparas tú mucho mas. Un fuerte abrazo.

Lucy dijo...

Olvidé comentarte que tus imágenes son hermosas, gracias por acercarnos a esos mercados que de otro modo no conoceríamos. Me alegro mucho, además de verte disfrutar con ello.Besos con mi cariño.