domingo, 29 de junio de 2008

EN BUSCA DE SETAS


Con estas cuatro fotografías quiero ilustrar cómo debemos salir a recoger setas y lo que no debemos hacer para dañar el medio, donde la naturaleza sabia nos regala estos manjares tan apetitosos, suculentos y además buenos en la alimentación por el aporte de minerales, oligoelementos, vitaminas, y demás sustancias tan ricas para nuestro organismo.
  • Salir siempre con cesto no muy grande, y ligero. Caerán las esporas al suelo mientras caminamos y algunas se desarrollarán al año siguiente. No llevar bolsas o cubos de plástico que impedirán la diseminación de las esporas y que además estropean las setas.
  • Llevar navajas pequeñas y si tienen cepillo para limpiar las setas, que suelen tener tierra o pinocha sobre su sombrero mucho mejor. Otras veces con una simple servilleta de papel podemos hacer esta operación. Nunca arrancar las setas, pues estropeamos su micelio; cortaremos su pié a ras de tierra.
  • Usar guantes desechables durante la recojida y limpieza de las setas para no mancharnos las manos y de este modo evitaremos llevarnos sustancias a veces tóxicas a los ojos o boca , que se pueden adherir entre los dedos o uñas. Así eliminamos malas sorpresas.
  • Ropa y calzado adecuado para caminar y no resbalar en el bosque y barrancos húmedos y con muchas hojas en el suelo, pues no olvidemos que en otoño -invierno es la temporada, en que más setas se recolectan.
  • Llevar siempre también hojas de periódicos e incluso otro cesto vacío, para aquellas setas que no conocemos y que queremos estudiar, separándolas de una en una envuetas en las hojas, y llevarlas a algún experto para que nos den información sobre ellas. Yo he preguntado en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna donde su profesorado me han ayudado mucho.
Quizás se me olvida alguna observación más sobre como recolectar setas; pero lo que es evidente si ampliais la foto de estos dos compañeros es que, la alegría que se refleja en sus caras es inmensa cuando se encuentran setas. Este otoño saldremos denuevo a buscar setas juntos.

1 comentario:

dacilmelgar77blogspot.com dijo...

Viendo las fotos me trae el recuerdo de un día inolvidable. Recolectamos abundantes níscalos frescos y apetitosos.Disfrutamos de su ingesta como hacía mucho tiempo. Felicitaciones por tu blog que espero despierte el interés y el amor por el mundo de las setas y el respeto a la naturaleza.