miércoles, 30 de julio de 2008

COLMENILLA.

Por su gran parecido con las celdillas de la colmena conocemos en muchos lugares a esta seta que os muestro, con el nombre de "colmenilla" entre otros.
Existen varias especies comestibles, entre ellas: la Morchella esculenta, la Morchella rotunda, la Morchella elata, la Verpa (Ptychoverpa bohemica ), que tienen en común su sombrero alveolado, siendo éstos numerosos y profundos, delimitados por crestas más o menos longitudinales, el color de éste es variable entre el gris ocre y humo negruzco. Aspecto coraliforme y decorativo. Su parte fértil son los alveolos. Su pie hueco está insertado en la base del sombrero, generalmente de color blanco, robusto y porte reducido que se fija al suelo con fuerza. Todas ellas pertenecen a la clase Ascomycetos.

colmenilla de bely

Es especie primaveral, de bosques de suelos húmedos, aunque puede aparecer en lugares muy diferentes e inesperados. Son setas caprichosas en su enclave y tenemos que llenarnos de paciencia para recogerlas.
Tienen un aroma a miel afrutada y suelen verse en mercados para consumirlas frescas aunque como se conservan bien secas es frecuente encontrarlas desecadas, ya que de esta forma conservan todo su aroma.
Cuando estemos seguros de la colmenilla que se trata la consumiremos siempre bien cocidas.
Hace unos años estudiaba aquí en Tenerife, una sobrina mía, en la Escuela Superior de Educación en la especialidad de Música y algunos fines de semana nos acompañaba al monte a recoger setas.
Al principio no las conocía pero poco a poco fue aprendiendo a reconocerlas y hoy ya en su tierra, Andalucía, ejerciendo su labor educativa y con una gran afición a la fotografía me ha enviado estas fotos de la colmenilla y del paraje donde estaba enclavada (alrededores de la Serranía de Ronda).

enclave de la colmenilla de bely

enclave mas amplio de la colmenilla

Como ahora también tiene la curiosidad e inquietud por seguir aprendiendo sobre el mundo de las setas, cuando descubre alguna usa su cámara y realiza estas estupendas fotos que os muestro.

3 comentarios:

Vanesa dijo...

Que seta más fea la "colmenilla" esa, las fotos guays, pero la seta fea la verdad...

Una cosa señora Luisa, mira, se te olvido borrar lo de "http://" cuando fuistes al "torito" y el enlace no te funciona, lo mejor será que lo borres y lo hagas de nuevo, puedes comprobar tu misma que no funciona... revise los demás y creo que están bien...

Jejeje te ando vigilando con lo que haces jejeje

besotes!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Dácil Melgar dijo...

Algunos por aquí tienen unos profes y unos fotógrafos estupendos. La foto de la colmenilla está guapísima.

Yo estoy deseando que llegue la época de las setas, aunque la abuela nos desaparezca. Un beso mami.

Lucy dijo...

Que envidia de paisajes!! y con tus historias sobre las setas me están entrando las ganas de aficionarme a ellas. A mi no me gustaban, ni siquiera olerlas, pero por ahora me he aficionado a comerlas, como más me gustan es asadas con ajito y perejil. Mi amigo Ildefonso, el que te comenté de Las Palmas, las recoge y prepara muy bien, también es un enamorado de las excursiones en su busca. Un día, cuando vengan, los llevaré por ahí, su esposa es una forofa del frío y la naturaleza, por esa zona estará encantada.
Las fotos de tu sobrina invitan al relax, que bella Ronda, algún día la veré.Por casualidad no será la sobrina que conozco, no?. Enhorabuena a ella por sus fotos y a ti de nuevo por tu buen hacer.Besitos.